ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Que Afecta El Sector Agrario En Colombia


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo presento todo lo relacionado con la problemática agraria y con algunas de sus causas.

La problemática agraria que hoy en día estamos viviendo nos lleva a darnos de cuenta la crisis que están viviendo nuestros productores no solo por los bajos costos de sus productos, sino también porque no son apoyados por el Estado, en pocas palabras son poblaciones desamparadas por el gobierno, por eso muchos de nuestros agricultores salen de sus campos a buscar nuevas oportunidades saliéndose totalmente de lo que tiene que ver con agricultura esto sucede porque ellos no encuentran progreso y no ven futuro en dicha labor.

Por eso debemos darle solución pronta a dicho problema porque en nuestro país los productores agrícolas han demostrado que tienen con qué responder. Y sobre todo tenemos que pensar en el futuro de las nuevas generaciones.

Y para resaltar esta problemática es necesario que reflexionemos y nos demos de cuenta que tan importantes son los agricultores en nuestra vida y sobre todo en nuestro país. Es por eso que decidí resaltar la siguiente frase que encontré en las redes sociales (Facebook).

Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un abogado, un arquitecto pero todos los días tres veces al día vas a necesitar un AGRICULTOR.

OBJETIVOS.

• Concientizar a todas las personas incluyendo los integrantes del Estado de la importancia que tiene la producción agrícola en nuestro país.

• Tomar conciencia de que existen productores agrícolas que viven en condiciones económicas muy malas y que poseen muy pocos terrenos para cultivar.

• Reconocer la calidad de nuestros productos.

• Reconocer la calidad de trabajo de nuestros productores dándoles el lugar que se merecen en nuestro país.

• Educar a nuestros productores en todo lo relacionado con tecnología para obtener una mejor organización y productos de excelente calidad.

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SECTOR AGROPECUARIO.

Sabemos que el sector agropecuario está enfrentando grandes desafíos, que el avance de dicho sector se ha atrasado debido a que se encuentra concentrado en pocas manos es decir que hay pocas personas trabajando en este sector, ¿por qué? Por qué las personas tienen muy pocos terrenos para cultivar, porlas bajas tecnologías y esquemas de gestión ineficientes, por qué existe un bajo nivel de organización y poco accesos a créditos.

Sin embargo se dice que nuestros campesinos aportan el 60% en la producción agropecuaria, lo cual esto contribuye con el desarrollo agropecuario de nuestro país, hay que resaltar que los diferentes medios de exportación no tienen en cuentan a nuestros productores de medianas y pequeñas producciones agrícolas.

Los productores de estas pequeñas producciones agrícolas en primera medida son campesinos que cuenta con muy pocos terrenos (para la producción agrícola) es ahí en donde no tienen acceso a créditos porque sus ingresos son muy bajos.

La falta de organización de cierta manera se debe a que no tienen suficiente espacio para cultivar diferentes productos de diferentes fechas de producción.

Muchos de nuestros agricultores quizás por falta de conocimiento yorientación cuando algunos de los productos están en precio favorable lo que hacen es sembrar todo un terreno de este producto y cuando se llega la época de producción la mayoría de las veces el precio de dicho producto no es favorable y es ahí en donde se pierde lo invertido y hay que empezar de cero.

Muchos de estos productores o más bien la mayoría de estos productores se sienten desamparados por el Estado, los profesionales y empresas competentes ¿Por qué? Por qué no cuentan con un líder que los oriente, no cuentan con el apoyo del Estado, por qué la mayoría de los profesionales y empresas competentes al ver los problemas agrarios y demás no les brinda apoyo necesario para superar la problemática que viven estas pequeñas poblaciones agrícolas.

COMO AFECTA EL TLC A COLOMBIA Y A SU PRODUCCION AGRICOLA.

Para conocer cómo afecta el TLC a Colombia es conveniente saber en qué consiste el TLC y con qué países Colombia tiene tratados de libre comercio.

El TLC (tratado de libre comercio) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

En Octubre de 2011 el congreso de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

También existe un TLC entre Colombia y Canadá, que entró en vigencia en Agosto de 2011. Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.

El TLC entre Chile y Colombia entró en vigencia en 2009. Este tratado facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial lleguen de forma más dinámica a Colombia, que espera concretar negocios e inversiones con los empresarios de ese país.

Colombia también ha firmado acuerdos de libre comercio con México y con todos los países de América del Sur (excepto las Guayanas).

Teniendo en cuenta lo que sea dado a conocer empezamos a darnos de cuenta el por qué el TLC ésta afectando nuestra producción agrícola.

En pocas palabras el tratado de libre comercio ha afectado notablemente a Colombia porquede Estados Unidos entran productos como:

Lácteos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com