ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario En Colombia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 17

1. REALICE UN BREVE RESUMEN SOBRE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO AGRARIO EN COLOMBIA.

1.1. Etapa prehistórica

El hombre precolombino de acuerdo con los vestigios hallados en aquellos lejanos tiempos, estuvo dedicado a los cultivos como actividad principal, habiéndose producido variaciones y progresos muy significativos como el paso del cultivo de la yuca al del maíz; esto trae consigo una transición de la sociedad igualitaria tribal a una sociedad jerárquica señorial.

1.1.1. Cultura chibcha

Comprende dos grandes culturas: una de ellas es la cultura muisca situada en las tierras altas de Cundinamarca y Boyacá y la segunda cultura es la tayrona situada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1.2. Época de la conquista y la colonia: comprende las siguientes etapas:

1.2.1. El saqueo

Consistió en la recolección de las riquezas acumuladas por las sociedades aborígenes, con el fin de enriquecerse rápidamente (desmantelamiento de templos, robo de joyas, saqueo de sepulturas y rescates (secuestro del indio y su familia)).

1.2.2.. Las capitulaciones

Era un procedimiento mediante el cual el estado español cedía a sus vasallos gran parte de sus facultades políticas y jurisdiccionales sobre los territorios conquistados, a cambio de participación en los beneficios del descubrimiento.

La corona española adjudica la tierra al descubridor quien a su vez la entrega a terceros, con la condición de explotar económicamente las tierras adjudicadas “función social”; de lo contrario, se debía devolver la tierra a la corona.

El punto de partida de toda investigación jurídica y política sobre la evolución del moderno Derecho Agrario en Colombia, debe comenzar con el estudio de las condiciones políticas, sociales y económicas, y de las relaciones de propiedad y de vinculación a las tierras imperantes en el país a comienzos del siglo XX.

1.2.3. Los repartimientos

Fueron el origen de la encomienda. Consistía en que a cada español (que vivía en América), se le asignaban indígenas para que los utilizara, todo a cambio de una retribución; fue la primera forma de explotación del hombre en América.

1.2.4. La encomienda

El objeto propio de la encomienda fue el trabajo de los indios y no la tierra.

La corona española entregaba los indios a los españoles, autorizándolos para exigirles prestación gratuita de sus servicios personales, obligando al titular de éste privilegio, a evangelizarlos. Sin embargo, la administración y jurisdicción civil y penal de los indios, continuaba bajo el mando de la corona española.

A la encomienda siguió el régimen de las grandes haciendas.

1.2.5. Concierto Agrario

Los indios de resguardo de la comunidad estaban obligados a proporcionar una cuota de trabajadores asalariados para el cultivo y laboreo de las haciendas.

1.2.6. El censo

Es someter un bien inmueble a un gravamen en favor de otra persona que adquiere determinada obligación.

Castillo y Rada como secretario de hacienda en 1826, hizo ver los perjuicios que los censos causaban a la agricultura, y propuso que se los rebajara del cinco al tres por ciento (Nieto Arteta, 1941, 72-73). Fueron suprimidos por Ley 30 de 1850 (Tirado M., 1971, 26). En 1851 se dio el paso fundamental de redimirlos por el tesoro nacional con la sola voluntad del censuatario, aunque ya lo era desde 1847 con consentimiento del censualista. Esto mejoró las condiciones para la construcción de viviendas (Camacho Roldán, 1923, 242-244).

1.2.7. Capellanías

Fundación cuya finalidad era la construcción de una iglesia o la celebración de determinados oficios religiosos.

1.2.8. Resguardo Indígenas

Derecho colectivo de propiedad a los indígenas sobre sus dominios ancestrales. El objetivo era defender la población aborigen y que esta no se desvinculara de su suelo.

1.3. Época de la independencia

Se dieron los primeros intentos para distribuir la tierra en Colombia con el intento de modificar la estructura agraria que tuvo lugar en el año 1819 cuando por razón de las luchas de la independencia, muchos españoles perdieron sus posesiones. Se realizó entonces un apreciable movimiento de la propiedad con resultados favorables para el sector popular de la población, se confiscaron los fundos de la Corona Española y también la de los criollos leales al rey. Las tierras pasaron a poder del Estado y luego se adjudicaron a los miembros de los ejércitos patriotas.

Se dice que con los fenómenos que ocurrieron a fines del siglo pasado, cuando se expropiaron los bienes de manos muertas, es decir, el estancamiento de la propiedad agraria en manos del clero y de cierta aristocracia regional, se dio el verdadero nacimiento de la Reforma Agraria.

Simón Bolívar promulgó la primera ley de reforma agraria para La Gran Colombia el 3 de septiembre de 1817 en los llanos de Apure, la cual llamó “Ley de reparto de tierras”.

2. POR QUÉ ALGUNOS AUTORES AFIRMAN QUE LOS PRIMEROS INTENTOS POR DISTRIBUIR LA TIERRA DATAN DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX.

El primer intento de modificar la estructura agraria ocurrió en 1819, cuando a causa de la lucha de la independencia, muchos españoles perdieron sus posesiones y además se confiscaron los fundos de la corona española, de los españoles y de los criollos leales al rey.

A raíz de lo anterior, las tierras pasaron a los miembros de los ejércitos patriotas y a los indígenas se les adjudicaron tierras lejanas a los poblados, pero con el tiempo fueron quedando cerca de los grandes centros de consumo.

Al culminar la guerra de la independencia, el gobierno ordenó la titulación individual, pero los supuestos beneficiarios perdieron sus tierras al venderlos o entregarlos a los prestamistas, lo que fortaleció el proceso de concentración de la propiedad.

3. EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DE TIERRAS PROMULGADA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1817.

La primera ley de reforma agraria fue la “Ley de reparto de tierras”. Esta ley decía que terminada la guerra de la independencia, serian confiscados y parcelados entre los campesinos sin tierras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com