ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentesco


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

EL parentesco

“El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente”

“ARTICULO 7.- PARENTESCO. El parentesco es la relación de familia que existe entre dos o más personas. Es de consanguinidad y civil o de adopción.” (Ley 996).

El parentesco es una ligazón que une dos o más personas naturales. Es el vínculo jurídico que existe entre dos personas naturales “bien porque una desciende de la otra, bien porque ambas descienden de un ascendiente común (parentesco por consanguinidad), bien porque la otra es pariente por consanguinidad del conyugue de la otra (parentesco por afinidad) o bien porque entre ellas se ha creado un parentesco que no coincide con la realidad biológica (parentesco por adopción)”

Tipos de parentesco

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD:

El término se refiere a la relación establecida entre individuos unidos por algún vínculo sanguíneo. Esto quiere decir que debe existir por lo menos un ascendiente compartido.

El parentesco por consanguinidad se establece a partir de grados, y su proximidad se estipula por la cantidad de generaciones que alejan a los dos familiares.

Las líneas de parentesco se conforman a partir de un conjunto sucesivo de grados:

Línea recta: hace referencia a los grados observados entre individuos que descienden unos de los otros, y se dividen en:

Línea recta ascendente: es aquella que establece un vínculo entre una persona y aquellos individuos de los cuales desciende directamente, por ejemplo, padres, abuelos, bisabuelos, etc.

Línea recta descendente: este tipo de línea une a la persona con aquellos que descienden de ella, por ejemplo: hijos, nietos, bisnietos

Línea colateral: se refiere a los grados que vinculan a individuos que comparten un ascendiente, pero que no descienden una de otra. Por ejemplo: hermanos, primos, etc.

PARENTESCO POR AFINIDAD: con este término se designa a la relación constituida entre un cónyuge y los parientes de carácter consanguíneo de la otra persona. Y de manera inversa, el vínculo entre un individuo y los cónyuges de sus familiares.

De esta manera, un sujeto es pariente por afinidad de aquellos familiares consanguíneos del cónyuge en el mismo grado y línea.

PARENTESCO CIVIL: el parentesco civil es aquel establecido por medio de la adopción. El mismo vincula al adoptado y al adoptante, de igual manera que la familia del adoptante y el adoptado.

PARENTESCO ESPIRITUAL

Parentesco por Espiritual es aquel que se produce entre un Padrino y su ahijado. Tiene importancia en materia procesal familiar en el campo de recusaciones y excusas. V. gr. Si el juez en lo familiar es padrino de alguna de las partes que se están divorciando, la otra parte puede recusar al juez.

EFECTOS DEL PARENTESCO

En MATERIA FAMILIAR:

1. El parentesco produce el deber de los padres de alimentación, guarda, corrección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com