ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN PROBLEMA DEL INDIVIDUO, ASIMILAR SU PROPIA CULTURA DE MANERA NATURAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

El individuo no entiende su cultura

NOTA DE ACEPTACIÓN

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

Fecha de entrega: Mónica Andrea Rodríguez O. Soacha, 05, de noviembre de 2019 Lic. Humanidades y lengua castellana

C. Universitaria Minuto De Dios

ABSTRACT:

With base on the book The Enigms Of The Ivory Rose culture dissatisfaction is presented as a problem of the individual that affects a collective. It gives rise to the problema, its origins and shows how culture can influence in a daily context from the political, social and economic. It demonstrates the influence from the biological point of view of species, and how it can be eradicated to take advantage of this question and make subjectivity develop.

__________________________________________________________________________

RESUMEN:

Con base al libro Los Enigmas De La Rosa De Marfil se presenta el desconocimiento de la cultura como un problema del individuo que afecta a un colectivo. Se da origen al problema, sus procedentes y se muestra cómo puede influir la cultura en un contexto cotidiano desde lo político, social y económico. Se demuestra la influencia desde lo biológico hablando de especies, y como se puede erradicar para aprovecharse de dicha cuestión y hacer que la subjetividad evolucione.

EL GRAN PROBLEMA DEL INDIVIDUO, ASIMILAR SU PROPIA CULTURA DE MANERA NATURAL

“El objetivo de mi trabajo es mostrar que la cultura y la educación no son simples pasatiempos o influencias menores.”(Bourdieu.P).

El conjunto de enseñanzas a futuras generaciones con el fin de mantener un legado en la sociedad por medio de manifestaciones artísticas e identificativas es la base de Los Enigmas De La Rosa de Marfil, un texto que implícitamente nos demuestra como el intelecto y nacionalidad de una persona puede crecer al descubrir ese ambiente, donde un oportunista decide forjar su carácter y autenticidad.

El sentido de pertenencia es para personas que no conocen la tecnología, un pensamiento común del joven que está intentando definir su subjetividad por medio del internet. El problema radica en que si aquel joven decide apartar la tecnología de su vida será porque tuvo que obedecer una orden que va en contra de sus pensamientos, de modo que el informarse, aprender y querer mejorar un entorno nace de una obligación y la presión social que el individuo acata desde instituciones como la escuela. Somos extranjeros que admiran otros aspectos culturales, ignorando los propios. Un ejemplo son los países americanos que se maravillan con los europeos. Cuando un brasileño por ejemplo, piensa que cualquier cultura oriental es superior a la suya, por el hecho de no conocer siquiera su cultura nacional o haberse dejado influenciar por pensamientos de admiradores capitalistas, no le importara ignorar su nación y permitir que esta se degenere en distintos aspectos, pues no es relevante porque su país está muy por debajo de otros.

Como parte de la cultura la educación no debe ser entendida únicamente como la adquisición de conocimientos, como lo propone Los Enigmas De La Rosa De Marfil, el personaje principal hace uso de la educación partiendo de la interacción y comunicación social con el objetivo de brindar conocimientos culturales y así hacer que no sea el único en la Habana con la capacidad de comprender su cultura y sobre todo ser un sujeto crítico y analítico sobre su entorno. “vivir en un lugar que no conoces es como vivir en ninguna parte”(Rodríguez M., 2012,pp, 50) la cultura se desarrolla de diferentes formas de acuerdo al lugar y sobre todo al contexto histórico, por eso está divida en ciertos grupos: industria cultural, ofrecen bienes culturales de acuerdo a la oferta y demanda de la economía, se evidencia principalmente en países de primer mundo, en segundo lugar la civilizada, culturas que buscan adaptarse e imitar los grandes mercados, principalmente son los países en vía de desarrollo, otra es la primitiva o pre-alfabeta, aquellas culturas con escaso desarrollo e innovación, en algunos casos no han incorporado la escritura, son reconocidos como el tercer mundo. Cada uno tiene un proceso en su desarrollo, los que supieron usar la cultura a su favor, han creado grandes economías y sociedades, aquellas naciones esclavizadas apenas están en el transcurso de desarrollar su propia cultura bajo ninguna imposición, de ahí provienen los países en vía de desarrollo que intentan mejorar tras el uso de productos que los identifiquen.

Si bien, la cultura actualmente tiene procesos de evolución o modificación constante, eso no significa que sea algo nuevo en el ser humano, durante la historia se ha demostrado que ciertas especies han requerido de la reflexión y el razonamiento para su supervivencia, sería mucho más específico hablar de la “convivencia” y la lucha entre pequeñas y grandes culturas por acceder a recursos, espacios y en general mejores condiciones de vida, la sociedad con la cultura más ingeniosa es la que triunfa en aquellas disputas, paso hace siglos, continua ocurriendo y en un futuro seguirá siendo tan relevante como lo fue hace siglos. La historia cultural fue la que dio un lenguaje, unos rasgos, geopolítica y demás aspectos que el individuo de la actualidad pasa por alto y por tanto prefiere vivir un futuro sin entender un pasado.

El fenómeno cultural no es exclusivamente humano, anteriormente se hablaba de especies que razonaban, pero esas especies de animales no son superiores al humano (por lo menos en cuanto a intelecto analítico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com