ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA EDUCACION PERMANENETE EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 21

PROBLEMAS DE LA EDUCACIONPERMANENTE

Las múltiples funciones quese atribuyen a la educación y formación, en conjunto con el énfasis queda la sociedad moderna a los cambios continuos requiere que el nuevo aprendizaje se convierta en una función permanente, para adaptarse aun nuevo entorno con mejores condiciones de vida, tanto comunitaria como nacional es necesario renovar las capacidades, el conocimiento, las calificaciones, entre otras, por ello el aprendizaje a lo largo de la vida ocupa un lugar muy importante dentro de los planes de las personas, comunidades y países ya que con la mayor parte de las personas educadas a la estabilidad es mayor asi como la calidad de vida.

El aprendizaje permanente es visto como una acción que tiene una intención como todo lo que realizamos y la educación puede darse de manera formal, no formal e informal cada una sus propias cualidades.

El aprendizaje permanente es recto en la actualidad de estrategia política para alcanzar objetivos sociales y económicos así como la organización personal.

La educación permanente es sin lugar adundas una manera de intercambios y por ende debe a verlos entre los docentes para la educación adulta como el individuo que lo recibe, ya que en este intercambio las personas crecen de manera significativa en cuanto a su desarrollo personal, profesional asi como social.

México tiene gran tradición en la tención educativa hacia los adultos que no tuvieron la oportunidad de a completar su educación básica antes de haber cumplido los 15 años de edad. Los esfuerzos educativos pos revolucionarios incluyeron de manera muy importante campañas de alfabetización eh importantes proyectos educativos relacionados a la educación adulta, la educación de adultos se legisla en 1975 y se institucionaliza en 1981 con la creación del instituto nacional de adultos (INEA) .

El INEA entre las funciones primordiales que realiza es de ofrecer y administrar la educación primaria y secundaria para los adultos que no la recibieron en su momento, esto básicamentevendría adrarnos la alfabetización de estas personas que no recibieron la educación correspondiente en laedad pertinente, sin embargo este noes un obstáculo para querer estudiar y acreditar la educación básica ya que la misma es parte de nuestra formación, podemos tomarla en el tiempo y edad quese dese pero en especial este tipo de educación se refiere alza personas adultas que por diversos problemas o circunstancias no concluyeron o izaron su educación básica.

Como ya se menciona anteriormente la función del INEA es la del alfabetizar a personas adultas, pero no por ella está exenta de enfrentarse a diversas afectaciones o limitaciones por diversas circunstancias entre las que podemos mencionar algunos como:

LA IMPOSIBILIDAD DE CONTRARRESTAR EL CRECIMIENTO DEL RESTO EDUCATIVO:

La cantidad de personas que recibe el INEA es mayor en promedio al de las escuelas de tipo escolarizado, ya que por diversas cuestiones, principalmente económica o de ubicación geográfica se ven obligadas a dejar la escuela o en definitiva no ir, luego se ven en la necesidad de acudir a esta institución para continuar o empezar con sus estudios.

LA POCA RELEVANCIA DE LA OFERTA EDUCATIVA:

Los contenidos nos responden a las necesidades o intereses de los adultos, de los cuales poco se inscriben y de esos la mayoría desertan antes de terminar el nivel al que se inscribieron. Hasta ahora la oferta educativa de educación básica había sido uniforme para adultos, jóvenes y niños situación incoherente ya que las necesidades en contenido de aprendizaje difieren de unos a otros.

LA CARENTE CALIDAD DE SERVICIO

El esfuerzo sacrificio que realiza el INEA por la alfabetización es realmente aplaudible pero solo hay un pequeño detalle, las persona o capacitadores no están debidamente preparados (en ocasiones) esto debido a que son voluntarios y se les ofrece el cargo de responsable de cierto numero de alumnos, así mismo nos referimos a los espacios ocupados para dar las clases, son insuficientes no tienen las condiciones para generar un ambiente de enseñanza aprendizaje.

LA PROVISION DE RECURSOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

Es por todos sabido que el gobierno destina recursos económicos a todas las instituciones y dependencias sean educativas o no, pero en los últimos años el recorte de presupuesto hecho por el gobierno limita al INEA al no poder solventar sus gastos por completo, por lo tanto hay una deficiencia en cuanto a las instalaciones y materiales didácticos como de mantenimiento que se pudieran adquirir con ese dinero que ya no les es entregado.

ESTEROTIPACION DE L SERVICIO

En las sociedades es muy común encontrarnos con la gente que dice por ejemplo ., la escuela fulanita de tal es mejor la escuela sultanita es mala y no conviene inscribirse, con estos ejemplos nos podemos dar cuenta como las escuelas reciben una crítica en muchas bocacines infundada solo por comentarios . Cuando nos referimos a la esteoritapacion del servicio estamos hablando de que la gente tiene el concepto “no sirve” o “no es válida” o si sirve para solo obtener rápido un certificado lo que no se sabe es que el INEA a pesar de sus debilidades como toda institución brinda una buena educación y el servicio es de buena calidad.

LA COBERTURA Y EFICIENCIA DE LA EDUCACION PARA LOS ADULTOS

En cuanto a cobertura se establece que no se cubre en su totalidad en las comunidades rurales y urbanas con las instalaciones correspondientes, para desempeñar las labores de apoyo educativo hacia las personas mayores y cuando nos referimos a eficiencia de la educación estamos hablando de la facilidad, rapidez, organización y almacenamiento de la información que se pretende trasmitir pero esto no se hace de manera correcta y por lo tanto los resultados no son los esperados para tener una mejor eficiencia es necesario analizar las necesidades de cada sitio donde se vaya a instalar una institución de educación para adultos ya que al conocerlas se implementaran estrategias para tener una educación de calidad.

Expresionescomo : “LORO VIEJO NO APRENDE HABLAR” O “TU ESTAS MUY VIEJO PARA CANTAR” fueron frases que durante mucho tiempo constituyeron un gran obstáculo para el estudio por parte de personas que nunca fueron a la escuela o para que recibieran una educación deficiente al igual que:

 Perdida de interés en la escuela por la repetición de uno o varios grados en sus primeros años educativos.

 La necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com