ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Financieros De La Educación Superior En Mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  9.332 Palabras (38 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 38

PROBLEMAS ACTUALES DEL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO

"Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente"

Adam Smith.

Economía, definida como aquella ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; entendidos como medios para satisfacer las necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

En otras palabras analiza las necesidades que son ilimitadas en relación a la correcta distribución de los recursos que son limitados. Para los filósofos la economía tiene como fin administrar los recursos que satisfacen las necesidades las que tienen las personas y grupos humanos. Uno de estos filósofos que fue considerado el mayor exponente de la economía clásica, padre del liberalismo económico, hijo del siglo de las luces fue Adam Smith. Por lo que resulta interesante develar ¿Cuál fue la principal aportación o las principales aportaciones de Adam Smith?

Adam Smith estudió Filosofía Moral recibiendo cátedra del mismo Francis Hutcheson (filósofo irlandés considerado el padre de la ilustración Escocesa), en esos momentos comienzan a gestarse sus ideas. Más adelante se dedica a la cátedra de retórica y literatura en Edimburgo, también da clases de lógica y filosofía moral en la universidad de Glasgow y se relaciona con el gran David Hume (filósofo, economista e historiador escoses; una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración Escocesa). A la par se inspira en las ideas de Francois Quesnay (economista francés de la escuela fisiocrática <gobierno de la naturaleza>, siendo de profesión médico cirujano) y Anne Robert Jacques Turgot (político y economista francés fundador de la escuela de pensamiento económico conocida como fisiocracia) y así consolida su teoría, en el célebre escrito titulado: “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”.

Podemos resumir “la riqueza de las naciones” en tres principios fundamentales a) El hombre como ser económico tiene impulso natural del lucro. b) Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se conjugan para componer el bien social y c) Que conforme el hombre tenga el impulso natural del lucro y el universo sea ordenado para que los empeños individuales de los hombres se conjuguen en un bien social; el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga su propio curso (laissez faire <dejad hacer, dejad pasar>)

En principio nos explica las causas del progreso en las facultades productivas del trabajo y el orden según el cual su producto se distribuye, naturalmente entre los diferentes rangos y condiciones del hombre en la sociedad. Por otra parte la división del trabajo, representa la clave del crecimiento económico; es decir cuando el producto es pequeño o no es tan complicado es proporcional al número de obreros y actividades realizadas por ello. Cuando es más específico y exigente el producto es igual al número de obreros y actividades. Entonces el importe del trabajo queda dividido en el total de operaciones por las cuales se llega al producto final. También Smith hace referencia a que la moneda, es el instrumento universal del comercio por el valor que se le asigna. Y sobre este concepto “valor” nos dice que tiene dos significados: a) utilidad de un objeto particular (valor de uso) y b) capacidad de comprar otros bienes (valor de cambio) Y que si un objeto tiene más valor de uso por consiguiente tendrá menos valor de cambio; por ejemplo: el agua. Y si un objeto tiene más valor de cambio por consiguiente tendrá menos valor de uso; por ejemplo: el diamante.

A la vez argumenta que el trabajo fue el precio primitivo, la moneda originaria que sirvió para pagar y comprar todas las cosas. En sí, que el trabajo es el precio real intangible y la moneda es el precio nominal tangible. Esta moneda que puede representarse con metales y más adelante con “papel” es en sí misma la naturaleza del capital. El capital es la acumulación de bienes conseguidos por las

diferentes cantidades de trabajo que ponen en movimiento dicho capital según las distintas formas de emplearlo. Por ejemplo; si un objeto se consigue en dos días se podrá cambiar por dos objetos que cada uno se consigue en un día. Por consiguiente; la división del trabajo solo puede darse en medida de la acumulación del capital.

Así mismo “la riqueza de las naciones” surge como una reacción contra el mercantilismo feudal. Desde la caída del Imperio Romano la política de Europa ha favorecido mas las artes, las manufacturas y el comercio actividades económicas propias de las Ciudades; a diferencia de la agricultura, actividad económica rural. Las circunstancias que dieron origen a esa política y aconsejaron aplicarla; fueron primordialmente promovidas por los intereses privados, o por los prejuicios de determinados estamentos sociales, sin tener en cuenta o prever sus consecuencias en el bienestar general de la sociedad. Así empieza la distinción de las actividades económicas urbanas y las rurales.

Dentro de las actividades económicas el estado, el soberano o la comunidad; participan de alguna forma en el proceso económico, donde obtienen beneficios recíprocos (aunque no justos) pero al final todos colaboran en el gasto social que ha de sufragarse por su contribución tributaria. Adam Smith clasifica dichas rentas en tres clases: a) Los gastos necesarios del soberano o de la comunidad; que parte de ellos han de sufragarse por contribución general de toda la sociedad; cuales otros por un particular sector, o por algunos de sus miembros singularizados. b) Los métodos con arreglo a los cuales la sociedad, en su conjunto, deberá contribuir a sufragar los gastos correspondientes al todo social, y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de esos procedimientos. c) Las causas y razones que pudieron inducir a la mayor parte de los gobiernos modernos a ignorar parte de sus rentas o a contraer deudas, y cuáles han sido los efectos de estas deudas en la riqueza real, en el producto anual de la tierra y en el trabajo de la sociedad.

Hemos visto que el objeto de “la riqueza de las naciones” consiste en explicar en qué consiste el ingreso regular del conjunto de los moradores de un país o cual ha sido la naturaleza de aquellos fondos que han venido a satisfacer su consumo anual en diferentes épocas y naciones. Por lo tanto nos explica el devenir de las necesidades económicas y su consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com