ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Admistrativo ¿Qué es el proceso administrativo?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

El Proceso Admistrativo

¿Qué es el proceso administrativo?

El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas; por lo tanto, se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo.

¿Quién invento el proceso administrativo?

El proceso administrativo fue creado por Henry Fayol en 1916, por lo que definió la administración como un proceso que, como tal, requiere de la ejecución de una serie de funciones. Fayol describió las actividades administrativas como compuestas por las funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Fases del proceso administrativo:

Hay dos fases en el proceso administrativo, una es la fase mecánica y otra es la fase dinámica:

La fase mecánica busca crear que hacer y se prepara la estructura necesaria para poder lograrlo, también lleva incluida las actividades de planeación y organización.

La fase dinámica se busca establecer cómo se maneja ese organismo social y comprende las actividades de dirección y control.

Actividades que componen el proceso administrativo:

Planeación: Consiste en saber que se va a hacer por anticipado, que dirección se va a tomar para llegar a los objetivos de la manera más eficiente. ¿Qué se quiere conseguir (metas)? ¿Quién y cuándo lo va a hacer? ¿Como lo va a lograr? La planeación trata de crear un plan para poder lograr un futuro deseado.

Organización: Es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe de ejecutar. Es un sistema que se debe elaborar para lograr una finalidad planeada coordinando las actividades y suministrando los recursos de manera inteligente para lograr más cosas con menos esfuerzo.

Dirección: La dirección es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los trabajadores de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. Trata de lograr que los miembros de la organización contribuyan al logro de sus objetivos a través de la influencia interpersonal en la que se ejerce el liderazgo, la motivación y la comunicación.

Control: El control es la función que efectúa la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los esperados (planeados) con el fin de buscar la mejora continua. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com