ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Implementación De La Evaluación Por Competencias En La Educación Superior. Un Estudio Sobre El Rol De Los Cargos Académicos


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN.

El artículo que presentamos ofrece información sobre las medidas institucionales que se han tomado en algunas instituciones universitarias catalanas para implementar los cambios que supone la evaluación de los estudiantes basada en competencias. La recogida de información se ha llevado a cabo a través de la realización de entrevistas con cinco cargos académicos (vicedecanos) de cinco facultades de diferentes universidades catalanas. Los resultados muestran que los responsables académicos de las diferentes facultades se enfrentan a la dificultad de implementar la evaluación basada en competencias pero reconocen las ventajas de este enfoque. Se concluye que es necesaria la creación de equipos docentes que den soporte a este proceso de implantación y que contribuyan a que el cambio “sobre el papel” sea trasladado efectivamente a las aulas. Esta transferencia, sin embargo, no se puede realizar sin un esfuerzo consensuado que signifique un cambio en la cultura académica de las universidades.

La Universidad española, igual que las de otros países, se ha alineado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este paso ha significado un cambio de paradigma, implicando no sólo transformaciones estructurales del sistema universitario sino también en la dinámica organizativa institucional. Aunque el aprendizaje basado en el estudiante y el sistema de evaluación por competencias son aspectos considerados un principio rector de la reforma curricular, éstas se han de acompañar por progresos en la aplicación de nuevas estructuras de las titulaciones de Bolonia (Sánchez Pozo, 2008; EUA-Trends V, 2010). La creación del EEES pretende, entre otras cosas, aumentar la credibilidad social de la Universidad, respondiendo a la exigencia de población cualificada. Para ello propone la adaptación de un sistema de estudios en dos ciclos y el uso de un modo de trabajo basado en el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com