ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Educación Superior


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 15

EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA LABORAR MUNDIAL

Diana Carolina Ramírez Hernández

Administradora de Empresas

Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Docentes de Matemáticas

Institución Educativa “La Mermita”

RESUMEN

La globalización se convierte en un reto para la Educación Superior pues propone una re-conceptualización de las necesidades del mercado laboral donde la actualización, la producción de conocimiento y la profesionalización son exigencias constantes del mercado global. Este fenómeno demanda a las instituciones de educación superior una revisión de sus currículos con proyección a formar profesionales críticos, reflexivos y analíticos, además de competitivos. La globalización, igualmente exige un mayor compromiso por parte del estado y el sector productivo, para fortalecer las funciones esenciales de las universidades como responsables de la preparación de los profesionales para el mercado laboral mundial. La educación, se convierte pues, en la encargada de dinamizar el proceso de globalización económica con la mundialización cultural a la cual se ven sometidas las diferentes comunidades en el orden social, económico y político.

Introducción

La globalización ha traído consigo que las sociedades de todo el mundo importen información de aquellas que se consideran “civilizadas” ocasionando un rompimiento en las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas, en consecuencia se tiene un mayor flujo de fuerza de trabajo especializada, la idea entonces, es analizar el impacto de la globalización en las instituciones de educación superior respecto a la oferta y la calidad académica además, de la trascendencia de la transferencia de conocimiento que otorgan.

Por su parte, las instituciones de educación superior tienen un desafío trascendental en la actual mundialización. Según Miguel Melendro (2008, p.3), las universidades se han convertido en un referente social, político y en gran medida económico fundamental para las sociedades contemporáneas, posicionándose como las encargadas de brindar al hombre el conocimiento y especialización para enfrentar la constante demanda laborar, cumpliendo con estándares de nivel universal.

Esta investigación propone un análisis cualitativo de dichas ofertas académicas de las universidades y su contextualización con las exigencias del mercado laboral mundial.

1. Problema y contexto de la investigación

En torno a la GLOBALIZACIÓN, son muchas las definiciones que se encuentran: unas a favor, otras en contra y muchas otras de estructura meramente conceptual. La definición más básica y quizás más sintética es la encontrada en Wikipedia, la enciclopedia libre, que define la globalización como “el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

Otra de las explicaciones más usual es la que la coloca como la dependencia económica existente entre los países del mundo, materializada en las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, el flujo internacional de capitales, y la difusión de la tecnología (Fondo Monetario Internacional, 1997. p.50); idea que es ratificada por la Comisión Europea (1999, p.2), que la expresa “como el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología”.

Por su parte la CEPAL (2002, p3), dice que es “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional”, provocando un cambio general que está transformando la economía mundial que se ve reflejado en las amplias e intensas vinculaciones internacionales del comercio y las finanzas, ocasionando a la vez una liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico, que están rompiendo las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital (Banco Mundial, 1998. p.107).

De acuerdo a Sáenz (1998, p.11), la globalización “hace referencia a la internacionalización de los procesos económicos, políticos y culturales, que aceleran la interdependencia mundial y la generación de poderes y dinámicas que rebasan la capacidad de acción de los Estados y de los actores tradicionales”; Giddens (1994, p. 957) la conceptualiza como "la intensificación en escala mundial de las relaciones sociales que enlazan localidades muy distantes, de tal modo que lo que ocurre en una está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa”.

Santamarta (2013, p.2) indica que la globalización es “un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales, suponiendo la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales”, concepto que es apoyado por Bonnet (2002, p.1), al decir que el término globalización “designa una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede ser entendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas, cuyo producto es la lucha de clases”.

García Morales (2001, p.2), anota que con el nombre de globalización se señala “un crecimiento experimentado por el capital lanzado en una fase aguda de acumulación e interactividad entre organismos financieros supranacionales, estados, bloques de estados y consumidores”.

En resumen, la globalización es un fenómeno económico, político, social, tecnológico, ambiental y cultural, cuyos efectos sobrepasan las fronteras, dada la creciente interacción e interdependencia entre las personas, los países y los mercados; marcando profundamente el futuro económico del mundo, y que afecta a los países en desarrollo de una manera trascendental.

En cuanto al concepto de EDUCACIÓN son infinitas las definiciones; desde la antigüedad Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com