ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Educación Superior


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Competencias educativas a nivel superior

Las competencias educativas se han venido incorporando en la educación universitaria a raiz del Informe Delors de 1996 y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, este último documento de la UNESCO firmado en Paris en 1998. Pero la institucionalización de las competencias en la formación universitaria deviene como resultado de los Proyectos Tuning y ALFA Tuning iniciados en Europa en el año 2000 y en América Latina y el Caribe en el año 2004, respectivamente.

La referencia utilizada en los proyectos Tuning para las competencias a nivel superior, corresponde a las competencias laborales, provenientes del mundo del trabajo y adaptadas al mundo de la educación. He aquí, en sus orígenes, lo fundamental en la diferencia de enfoque con las competencias en el resto de la Educación.

Las competencias educativas a nivel superior se establecen según los cuatro escenarios siguientes, cada uno con su propia metodología:

1. Las áreas de competencia o macrocompetencias, que suministran la estructura general a cada especialidad o profesión.

2. Las competencias profesionales o mesocompetencias, que suministran la base para el desarrollo de perfiles profesionales y llenar la estructura general.

3. Las microcompetencias con las cuales se establecen las unidades de competencia de cada competencia profesional. Las unidades de competencia sirven para conformar el plan de estudios. Cada unidad de competencia tiene sus propias competencias y cada competencia tiene indicadores

4. Las competencias Tuning que se determinan mediante la confrontación del mapa de competencias específicas con los requerimientos Tuning según un listado de competencias genéricas

Los numerales 1,2 y 3 corresponden a las competencias específicas y el numeral 4 a las competencias genéricas o competencias Tuning.

CAPÍTULO II.

Operacionalización de competencias ( I ).

Una competencia solo es observable al momento que ocurre el desempeño de la persona que posee dicha competencia. No hay una forma de ver la competencia como un todo por anticipado. Esto hace que su evaluación se haga a través de mecanismos que permitan inferir la posesión de la competencia. Son mecanismos progresivos y acumulativos que van asignando significado a la competencia. De este modo, se procede a definir una competencia y sus indicadores. Para esos indicadores se plantean las evidencias de aprendizaje que debe entregar el estudiante como demostración de haberlos logrado. Una vez logrados todos los indicadores establecidos para una competencia, se infiere entonces que dicha competencia ha sido alcanzada. Al alcanzar todas las competencias involucradas en una unidad de competencia, damos por sentado que dicha unidad de competencia ya fue alcanzada. Igualmente, el alcance de una competencia profesional se asume cuando todas las unidades de competencia correspondientes ya fueron alcanzadas; el alcance de las competencias profesionales conduce a las áreas de competencia y cuando todas las áreas de competencia se completan, se obtiene el grado en la especialidad correspondiente.

Ese proceso que se cumple en forma descendente desde las áreas de competencia hasta la especificación de los indicadores y de las evidencias de aprendizaje, lo que hace es permitir la asignación de significados en cada punto del proceso. En eso consiste la operacionalización: En hacer manejable una competencia a través de sus definiciones operacionales según las cuales se establecen acuerdos sobre el significado de las mismas lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com