ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias en la educación superior básicas para el desarrollo sostenible.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Competencias en la educación superior  básicas para el desarrollo sostenible.

INTRODUCCIÓN

Lo que queremos conseguir es que todos los egresados del sistema de nivel superior adquieran competencias básicas y generales para ser autónomos y  capaces de realizar sus acciones profesionales, desde el punto de vista de la sostenibilidad, lo cual conlleva a una revisión integral necesaria de los currículos.

Es hora de poner las manos en el fuego por una formación integral basada en la sostenibilidad, en donde los egresados de nivel superior puedan ser competentes y puedan llevar a cabo las diferentes tareas que hoy en día la sociedad demanda, con responsabilidad y una alta calidad en sus resultados sin afectar severamente al planeta.  

DESARROLLO

Capacidad para ser sostenibles

La sostenibilidad como ya lo sabemos es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. (sostenible)

Tener sostenibilidad en los procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible se propone un modelo de formación por competencias sostenibles basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber hacer) y actitudinal (saber ser y valorar). (Minguet & Ull Solís, 2009)

Generar una educación basada en la  sostenibilidad es un mecanismo continuo de producción cultural transportado a la formación de profesionales altamente comprometidos con la innovación constante de las mejores relaciones posibles entre la sociedad y el medio ambiente para la supervivencia de ambos, tomando en cuenta los puntos de vista, como son, los principios explícitos en los modelos éticos coherentes con un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible, los cuales juegan el papel de la justicia, solidaridad, equidad y el respeto a las diversidades tanto culturales como biológicas.

Así los estudiantes tendrían que ser especializados de acuerdo con criterios y valores relacionados con la sostenibilidad.

La universidad y el medio ambiente

La Universidad como entidad docente e investigadora es el principal agente de cambio que debe proporcionar respuestas a los problemas de la sociedad: tiene que alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad; experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas y capacitar al capital humano que debe emprender el cambio. (Sánchez)

También la universidad debe ser monitoreada, es decir, debe de ser constantemente evaluada así como a sus docentes, como a sus alumnos y egresados. Para así poder conocer la calidad con la que se están trabajando las competencias a nivel superior y como están siendo aplicadas en base a la sostenibilidad.

Por otro lado enfocarse un poco más al lado de, romper con paradigmas y muros que en algunos casos se presentan y por ello los alumnos y egresados no se deciden a abrirse camino con las competencias adquiridas en el nivel superior, que en efecto son muy altamente calificadas y que por esos paradigmas y muros que impone la sociedad no se atreven a desarrollar e innovar para bien tanto del planeta como para las empresas.

 Por eso declaro que la educación basada en competencias para la sostenibilidad es importante tanto para la humanidad como para el planeta, y de acuerdo con la UNESCO en la conferencia mundial sobre la educación superior, apunta que cada vez más, las universidades están llamadas a desempeñar una función de liderazgo en el desarrollo de formas de educación interdisciplinarias y transdisciplinarias, éticamente orientadas, a fin de idear soluciones para los problemas vinculados al desarrollo sostenible; las universidades no se constituyen tan sólo en centros de generación de conocimiento, sino que a través de la formación de los estudiantes, la investigación, la promoción de una conciencia crítica, etc., asumen un rol de responsabilidad sin precedentes en la historia de los estudios superiores, de difusión de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos favorables hacia un desarrollo humano sostenible a aplicar por los nuevos titulados universitarios en el ejercicio de sus respectivas profesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com