ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  5.917 Palabras (24 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia suele, sin embargo, negarse.

Vivimos en una sociedad, con unas leyes y políticas, con unas instituciones, con unas prácticas y con un discurso racista, que implica en muchas ocasiones prejuicios hacia otras personas y grupos.

En nuestra sociedad resulta casi imposible que no hayamos vivido, percibido, pensado o sentido, en otros o en nosotros mismos, comportamientos racistas. Aprendemos en sociedad, en contexto y condicionados por una forma de entender el mundo y de percibir a las personas y los grupos. El racismo a nivel social podría equipararse a una atmósfera, todo lo que respiramos termina formando de alguna manera parte de nosotros mismos.

El racismo es un fenómeno complejo que adopta múltiples formas en espacios y tiempos diferentes. El racismo a la antigua usanza conlleva una serie de estereotipos burdos sobre la inteligencia, la laboriosidad y la honestidad de las minorías, es partidario de la segregación, y acepta la discriminación abierta. En cambio, los principios básicos del racismo moderno son: el racismo es malo, la discriminación es un hecho del pasado,

El racismo sigue instalado en nuestra sociedad. lo rechazamos cuando se presenta con toda su crudeza y barbarie, pero pasamos por alto su realidad cotidiana. Olvidamos que esta nueva forma sofisticada del racismo puede ser tan o más insidiosa que la anterior, y que sigue manteniendo una estratificación étnica injusta. Nuestra sociedad no busca una verdadera solución del problema, sino simplemente mantener una reacción no demasiado conflictiva con las minorías, que no cuestione, en esencia, el modelo social vigente.

1. HISTORIA DEL RACISMO

La historia del racismo comienza con la segregación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad, entre ellos el Talmud. Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chovinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, señaló que la ideología racista conocida como "racismo popular", que se desarrolló a fines del siglo XIX, se usó para legitimar la conquista imperialista de territorios extranjeros y los crímenes que le siguieron, tales como el genocidio de Herero y Namaqua (1904-1907) o el genocidio armenio (1915-1917).

El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número importante de tratados internacionales ha intentado terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

En España se crea el concepto de las "castas" o "cruzas" (mestizos, mulatos, castizos, etc.) representando las variedades de mezclas entre las tres etnias europea, indígenas y negros y sus descendientes, sobre la que se creó una sociedad colonial estratificada. En las colonias españolas en América, el mestizaje fue un proceso paradójico, prohibido y al mismo tiempo masivo. La "limpieza de sangre" apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre "pura" y personas a los que se les atribuía tener la sangre "impura" o "manchada" o "mezclada" con la población conversa de judíos o moros de España, creándose una diferenciación entre "cristianos viejos" y "cristianos nuevos".

El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "reparto de África" legalizado en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosofía racista pueden mencionarse, la apropiación en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un régimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuctú por Francia en 1893 y la destrucción de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucción del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucción del Reino de Benín en 1897 por Gran Bretaña; la apropiación por parte del empresario y mercenario británico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamaría Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos debía ser un "protectorado" de España y Francia; la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX; etc.

1.1 EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Durante la colonización de Inglaterra al llegar al territorio americano utilizo el racismo para facilitar y legalizar la esclavitud. La esclavitud en los Estados Unidos comenzó con esclavos negros africanos y las personas de ascendencia africana, y ocasionalmente con los amerindios. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos, aunque algunos americanos nativos y negros libres también tenían esclavos. La esclavitud se prohíbe en Estados Unidos de América en 1865 luego de la Guerra de Secesión mediante la Decimotercera Enmienda.

Aun habiéndose eliminado el racismo, se practicó la segregación hasta 1965, pero como resultado de la lucha por el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y del apoyo del Presidente John F. Kennedy y de Lindon Jonhnson, se firma la Ley de Derechos Civiles en 1964 en la que se prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com