ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recurso De Revocacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

El Recurso de Revocación sólo procede contra los decretos y los autos no apelables, tiene por objeto que se modifique o substituya la resolución que se combate por otra que la parte recurrente considere legal, teniendo como elementos de identificación los siguientes:

Sólo procede respecto de autos no apelables o de decretos;

Tiene por objeto que se modifique o substituya la resolución que se combate (decreto o auto no apelable) por otra que jurídicamente sea legal;

El plazo para su interposición es de tres días siguientes a que haya surtido efectos la notificación de la resolución judicial que se combate;

Al admitirse a trámite el Recurso de Revocación deberá darse vista a la contraria por un plazo de tres días, para que manifieste lo que a su interés convenga, respetando el principio de igualdad procesal;

El Juez de Conocimiento resolverá lo que en derecho proceda dentro de los tres días siguientes a la conclusión del plazo concedido a la contraria del recurrente para que manifestara lo que a su interés conviniera.

Recurso de Queja.- Es un recurso de impugnación que puede interponerse en contra de resoluciones, actos u omisiones del Juez, del Ejecutor y del secretario.

El recurso de interpone ante el Tribunal Superior de áquel conta el cual se presenta la queja.

La finalidad del recurso es sancionar a los funionarios judiciales citados, además de corregir y prevenir posibles negligencias, omisiones, excesos o defectos en sus actuaciones. La legislación procesal no determina con exactitude cuál es la sanción que se impondrá al funcionario en caso de que la queja resulte fundada.

La queja procede, entre otros, en los siguientes casos:

• Contra la resolución dictada por el juez cuando una persona a la cual se le impuso una correction disciplinarian, solicita ésta le sea levantada.

• Cuando un Juez desecha la demanda o desconoce la capacidad o personería del demandante, antes del emplazamiento, sin una causa legítima.

• Cuando no se tramita una demanda interpuesta por el quejoso, en virtud de que el Juez considera que ésta es irregular u oscura.

• Contra actos del ejecutor en la ejecución de la sentencia en los que existe exceso deficiencia.

• Contra las sentencias interlocutorias dictadas en la ejecución de la sentencia.

• Contra omisiones o dilaciones de los secretarios de acuerdos durante el procedimiento

Recurso de Reposición.- El Recurso de Reposición, de igual manera, procede respecto de los decretos y autos de los Tribunales Superiores (Ad quem), aún de aquéllos que dictados en Primera Instancia podrían ser apelables. Tiene por objeto este Recurso de Reposición el obtener que se modifique o substituya la resolución que se combate por otra que se considere legal, teniendo como elementos de identificación los siguientes:

Procede respecto de los decretos y autos de los Tribunales Superiores, aún de aquéllos que dictados en Priimera Instancia serían apelables;

Tiene por objeto que se modifique o substituya la resolución que se combate (decretos y autos dictados por el Tribunal Superior) por otra que jurídicamente sea legal;

El plazo para su interposición es de tres días siguientes a que haya surtido efectos la notificación de la resolución judicial que se combate;

Al admitirse a trámite el Recurso de Reposición, el Ad quem deberá dar vista a la contraria por un plazo de tres días, para que manifieste lo que a su interés convenga, respetando el principio de igualdad procesal;

El Ad quem resolverá lo que en derecho proceda dentro de los tres días siguientes a la conclusión del plazo concedido a la contraria del recurrente para que manifestara lo que a su interés conviniera;

La resolución que decida si concede o no la reposición, no admite ningún otro Recurso.

Recurso de Apelación.- Es un medio de Impugnación que se interpone para que el Tribunal Superior confirme, revoque o reforme las resoluciones del Inferior que puedan ser atacadas mediante la Apelación, debiéndose cumplir con lo siguiente:

El recurso de apelación tiene por objeto que, el Tribunal confirme, revoque o modifique la resolución del Juez.

La apelación procede en el efecto devolutivo o en ambos efectos.

La apelación en efecto devolutivo podrá ser de tramitación inmediata, o bien, de tramitación preventiva.

En la de tramitación inmediata los agravios deberán expresarse al interponerse el recurso y se sustanciarán en los términos previstos en el Artículo 693 de este Código.

En la de tramitación preventiva bastará con que el apelante exprese su inconformidad al interponer el recurso, y la expresión de agravios deberá hacerse en los términos previstos en el segundo párrafo del Artículo 692 Quáter.

La apelación de tramitación preventiva se sustanciará conjuntamente con la que se interponga en contra de la sentencia definitiva.

Las apelaciones que se admitan en ambos efectos siempre serán de tramitación inmediata.

Pueden apelar: el litigante si creyere haber recibido algún agravio, los terceros que hayan salido al juicio y los demás con interés jurídico a quienes perjudique la resolución judicial.

No puede apelar el que obtuvo todo lo que pidió; salvo lo dispuesto en el Artículo 692 Quáter, así también podrá apelar el vencedor que no obtuvo la restitución de frutos, la indemnización de daños y perjuicios o el pago de costas.

La apelación debe interponerse por escrito y procede sólo contra aquellas resoluciones que no permitan su revocación o regularización.

Los autos e interlocutorias serán apelables cuando lo fuere la sentencia definitiva.

La apelación no procede en los juicios cuyo monto sea inferior a quinientos mil pesos, moneda nacional, por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados, a la fecha de (sic)

(sic) presentación de la demanda, dicho monto se actualizará en los términos que establece el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com