ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Registro Civil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  8.159 Palabras (33 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 33

PROFESOR: LIC. PEDRO SANTIAGO

MATERIA: DERECHO CIVIL I

TRABAJO: RECTIFICACION, NOTIFICACION Y ACLARACION

DE LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL

ALUMNO:

GRUPO: 2 CUATRIMESTRE LIC DE DERECHO

MEXICO DISTRITO FEDERAL 00 DE FEBRERO DEL 2013

REGISTRO CIVIL

Objetivo

Colocar al Registro Civil del Distrito Federal, como la mejor institución de servicio al público a nivel nacional, concretando cada uno de los objetivos de su proyecto de Modernización y Desarrollo.

Visión

Modernizar la institución y producir un impacto positivo para la población usuaria, traducido en beneficios palpables e inmediatos en los trámites que se realizan en nuestra dependencia. Lograr un Registro Civil a la vanguardia de los servicios electrónicos con juzgados interconectados, aumentando y simplificando los vínculos con la ciudadanía.

Misión

Establecer un proyecto claro y eficiente para la expansión, modernización, digitalización y dignificación de los servicios prestados por el Registro Civil del Distrito Federal.

Garantizar a todos los habitantes del Distrito Federal, su derecho a la identidad personal.

Dar certeza jurídica sobre el estado civil de las personas a través del registro, las inscripciones y la emisión de certificaciones.

Simplificar los trámites administrativos, apoyados en el compromiso de servicio con tecnología de punta, con servidores públicos constantemente capacitados, con oficinas cercanas a la ciudadanía y con un alto sentido humano y de servicio.

Establecer alianzas estratégicas con instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno que posibiliten servicios integrales

FUNCIONES

El Registro Civil, es una institución de orden público dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es de acuerdo con el articulo 35 del Código Civil vigente; autorizar los actos y hechos que tienen ver con el estado civil de las personas, así como expedir las copias certificadas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo y muerte de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes.

Actualmente la Dirección General del Registro Civil, funciona en una Oficina Central y en cada una de las 16 Delegaciones Políticas, a través de 51 juzgados.

El Registro Civil, es una Institución Jurídica que actúa de buena fe, a través de las disposiciones que le marcan principalmente el Código Civil del Distrito Federal, el cual es aplicable en conjunto con otras normas jurídicas relacionadas con las personas de otros estados y del extranjero.

Registro de nacimiento

Requisitos para registro de Nacimiento en tiempo.

(Menores de seis meses)

Procede el registro de nacimiento en los juzgados del Distrito Federal, cuando el menor haya nacido en el Distrito Federal o que los padres acrediten domicilio en dicha Entidad y deberá presentar:

1. Requisitar la solicitud que proporciona el Juzgado de manera gratuita.

2. Certificado de Nacimiento expedido por la Secretaria de Salud (el cual no debe contener errores, omisiones o alteraciones en su llenado, de ser el caso deberá acudir a su clínica a realizar la FE DE ERRATAS correspondiente).

3. Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres de reciente expedición; en caso de no ser casados, deberán presentar copia certificada de sus Actas de Nacimiento.

4. Identificación oficial de los padres en original y fotocopia.

5. Comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor a tres meses de antigüedad en original y fotocopia.

Observaciones

Cuando no se cuente con el certificado de nacimiento, los padres deberán presentar denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Dr. Gabriel Hernández 2do piso, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc.

Cuando el registro se efectúe con posterioridad a los 6 meses en que ocurrió el nacimiento, se tendrán que solicitar dos Constancias de Inexistencia de Registro de nacimiento: una expedida por la Oficina Central del Registro Civil y otra del juzgado u oficialia del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento. (Solicitar un añ antes y dos posteriores las cuales tendrán una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición). Cuando los padres no cuenten con copias certificadas de sus actas de nacimiento podrán registrar al menor presentando una identificación oficial y se asentará únicamente el nombre de los padres, no se asentará la filiación de los abuelos.

Levantamiento de acta de nacimiento extemporánea

Requisitos para registro Extemporáneo de Adulto

Procede el registro extemporáneo de adulto cuando acredite que no esta registrado y tenga domicilio en el Distrito Federal, se registrará con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento que ha usado en las diversas etapas de su vida.

1. Requisitar la solicitud que otorga de manera gratuita el Juzgado.

2. Constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento, Delegación, Estado o Municipio, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta.

3. Constancia de Inexistencia emitida por la Oficina Central ubicada en Arcos de Belén 19 esquina con Andrade colonia Cuauhtémoc, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta.

4. Identificaciones que acrediten el uso del nombre; ejemplo credencial de elector,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com