ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Valores Y Actitudes En Nivel Secundarias


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

“LA EVALUACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES EN NIVEL SECUNDARIA”

PRESENTA:

LIC. GABRIELA JUAREZ GALLARDO.

MAESTRO:

ROBERTO LOPEZ MARQUEZ.

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. A 01 DE MAYO DEL AÑO 2013.

INDICE.

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO CONTEXTUAL

3. DIAGNOSTICO

4. OBJETO DE LA EVALUACION

5. OBJETIVOS

6. MODELO IDEAL

7. METODOLOGIA

8. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

9. ANALISIS DE LA INFORMACION

10. FORMULACION DE LOS JUICIOS DE VALOR

11. TOMA DE DECISIONES

12. BIBLIOGRAFIA

13. CONCLUSIONES DEL CURSO.

INTRODUCCIÓN.

La educación en valores siempre ha sido un tema en discusión, producto de que cada sociedad construye un sistema de normas y jerarquías, que incluso pueden variar en el tiempo.

Las instituciones educativas y la sociedad que las acoge temerán por muchos años educar en valores en torno a los conceptos de subjetividad, adoctrinamiento, valores privados, mundo público, por nombrar algunos.

Hoy no solo se exige que la educación enseñe en valores, sino que también los evalué.

La Educación Media debe orientarse, entre otras finalidades, a la formación del carácter en términos de actitudes y valores, preparar a los alumnos y alumnas para insertarse, adaptarse y contribuir a los cambios significativos e importantes en la sociedad.

La educación requiere el compromiso moral de sus actores, los padres de familia, maestros y alumnos.

Los valores son una realidad personal. No se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal.

Se requiere una educación donde el profesorado, padres de familia y alumnos adquieran un compromiso social y ético que colabore con los alumnos y alumnas para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades que intervienen en el juicio y acción moral, facilitando la formación de actitudes, integración, aplicación y valoración crítica de las normas que rigen en una sociedad.

La educación de una persona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral, por tanto, los valores forman parte de la educación.

La educación en valores es una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de alumnos y alumnas, inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida.

La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

El valor de la familia

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com