ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rodeo.


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  Biografías  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 8

El rodeo

Antes de hacer un análisis, tanto sociológico como jurídico de los hechos acontecidos en el centro penitenciario el Rodeo I y II, es menester hacer un poco de historia acerca de su nombre y su creación.

Existen varias teorías que explican la denominación de este centro penitenciario. Uno de ellos se debe a que en 1701, en plena época colonial, existía la palabra rodeo, el cual se denominaba a la acción ejecutada por los dueños de hatos al reunir reses cimarronas, las cuales compartían y, más tarde, marcaban con sus hierros personales. Ello ocurría con frecuencia en haciendas ganaderas de todo el país y, también, en las que estaban ubicadas cerca de Guatire, en Miranda. Pero esta denominación de rodeo fue atribuido a la zona, más no a los centros penitenciarios, ya que en esa época aun no se habían creados.

Sin embargo, José Manuel Milano estima que el nombre “Rodeo” deriva del recorrido que debían hacer los viajeros en la colonia en su ruta hacia el oriente del país, bordeando tres leguas de colinas al este de Guatire y agrega que en ese lugar se escribió un capítulo de la gesta independentista con José Francisco Bermúdez a la cabeza, en donde se escenificó el 12 de mayo de 1821 la batalla de El Rodeo, maniobra encomendaba por Bolívar a Bermúdez, a fin de distraer y dispersar al ejército realista para que éste llegara diezmado a la batalla de Carabobo.

Fue entonces en 1951 cuando nació la barriada, fundada por Simón Navas, Calixto Rivero, Alfredo Oramas y otros. Luego en 1982, a través del INAVI se construyeron 9 bloques de 8 pisos cada uno.

En 1985, bajo el mandato de Jaime Lusinchi, se abrieron las puertas del retén de El Rodeo I, en donde hasta esa fecha este sector era considerada una zona aceptable para vivir, según lo dicho por el historiador José Manuel Milano.

Fue entonces, debido al crecimiento excesivo de la población de esa fecha cuando comenzaron los botaderos de basura, el incremento en el índice de delincuencia y la creación de rancherías cerca del reten por parte de los parientes de los privados de libertad. Pues bien, el país creció y sus políticas sociales se quedaron atrás, como todo en la cuarta república, debido a que para los gobiernos de turno solo interesaban los procesos electorales, y así como fue creciendo la población, también fue creciendo la delincuencia, ya que las políticas de seguridad ciudadana empleadas por los gobiernos anteriores no eran las mas adecuadas, teniendo esto como consecuencia un problema serio en las cárceles venezolanas, porque no eran suficientes para recluir a tantos reclusos, tal es el caso del Rodeo.

La penitenciaria El Rodeo es un centro de reclusión que tiene una capacidad para 750, sin embargo, allí se encuentran 3600 privados de libertad. La cárcel tiene 2850 presos por encima, es decir, el porcentaje de hacinamiento está en un 380% en esa población reclusa. Pero además, no sólo la poca capacidad para reclusos del Rodeo y las demás penitenciarias del país son el problema, sino que tampoco hubo un plan de humanización de estos centros carcelarios en los gobiernos pasados.

Pues bien, hoy en día se está presentando una situación grave en el Internado Judicial Capital el Rodeo I y el Rodeo II, el cual comenzó el domingo 12 de junio, siendo día de visita familiar, en donde se desataron unos hechos de violencia entre la propia comunidad penitenciaria, el cual produjo un saldo fatal de 21 internos, 1 visitante fallecidos y decenas de heridos. Esto tal ves por el control de plazas, por el control del comercio de drogas, o tal ves por manipulaciones de agentes externos a este centro penitenciario.

Estos hechos motivaron la intervención de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, quienes intentaron incursionar en el recinto penitenciario para retomar su control produciendo el viernes 17 de junio un enfrentamientos entre ambas partes dejando un saldo de 2 Guardias Nacionales y 1 recluso fallecido. La pregunta es ¿será que los internos están mejor armados que la guardia nacional? ¿O será que están mejor entrenados? Esto podría responderse diciendo que actualmente el proceso revolucionario comandado por el presidente Hugo Chávez tiene como objetivo principal garantizar los derechos humanos, como es el caso del derecho a la vida, ya que así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual podría considerarse como un logro de la revolución. Cosa que en la cuarta república esto no se hacia posible, inclusive desaparecían reclusos para descongestionar los recintos penitenciarios. Hoy en día el respeto a los derechos humanos es fundamental, sin embargo, los reclusos hacen caso omiso a esto, pero piden que a ellos si se les respete.

Luego de un fuerte enfrentamiento las autoridades decidieron replantear sus estrategias, en donde se llevo a cabo un proceso de negociaciones donde finalmente la guardia nacional pudo retomar parcialmente el control de una parte del recinto penitenciario, conocido como el Rodeo I, en donde se desalojaron 2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com