ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UN ESTANQUE PARA EL CRIADERO DE TRUCHA ARCOIRIS EN LA FINCA EL RODEO, VEREDA PANTANILLO DE EL MUNICIPIO DE EL RETIRO (ANTIOQUIA)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  9.358 Palabras (38 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 38

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UN ESTANQUE PARA EL CRIADERO DE TRUCHA ARCOIRIS EN LA FINCA EL RODEO, VEREDA PANTANILLO DE EL MUNICIPIO DE EL RETIRO (ANTIOQUIA)

INTRODUCCION

Dentro de la economía Colombiana se han venido realizando múltiples investigaciones en cuanto al tema de alimentos se refiere, no solo para el mejoramiento de este mismo sino también para la búsqueda de mercados nacionales e internacionales. En este caso podemos hablar de la trucha arcoíris que por sus propiedades nutricionales como calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono aportan saludablemente en la alimentación de las personas.

La acuicultura y la pesca artesanal presentan un gran aporte a la alimentación mundial y comunitaria, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria, reflejados en el hambre y la mal nutrición, al aportar bienestar nutricional, ingresos, oportunidades de empleo y crecimiento económico por lo tanto se quiere saber la factibilidad de implementar un estanque piscículo de trucha arcoíris en la finca el Rodeo, vereda Pantanillo del Municipio de el Retiro Antioquia, haciendo un estudio de cómo implementarlo y que gastos, costos financieros y principalmente que rentabilidad daría si se generará el proyecto.

1. TITULO

Estudio de factibilidad para la construccion de un estanque para el criadero de trucha arcoíris en la finca el Rodeo, vereda pantanillo de el municipio de el Retiro (Antioquia).

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

En la Finca El Rodeo de la vereda Pantanillo, del Retiro Antioquia, actualmente destinada como lugar de recreo, su administrador ha contemplado la posibilidad de montar un estanque para el criadero de Trucha Arcoíris, con el fin de aprovechar el nacimiento de agua que se encuentra dentro de los terrenos de la misma y la gran extensión de tierra con que cuenta. También ve la posibilidad de generar empleo a personas de la vereda y obtener ingresos adicionales no solo por el alquiler de la finca sino también por la distribución y ventas del producto en la vereda y en municipios aledaños.

¿Será posible que la inversión de un estanque para el criadero de Trucha Arcoíris en la finca el Rodeo generé rentabilidad de un 15%?

¿La realización del Proyecto si podrá cumplir con las pretensiones del Mercado Nacional en el criadero de trucha?

¿La creación del estanque si podrá satisfacer las expectativas del administrador?

HIPOTESIS

Se seleccionará el mejor sitio en la finca el Rodeo para Construir un Estanque para el criadero de Trucha Arcoíris.

Con la construcción del estanque para el criadero de la Trucha Arcoíris se tendrán mejores ingresos y retornos para la inversión realizada.

La finca el Rodeo generará empleo a personas que viven en la vereda Pantanillo, en el municipio del Retiro Antioquia al Construir el estanque para el criadero de Trucha Arcoíris.

3. MARCO CONCEPTUAL

Acuicultura: es el cultivo controlado de animales y plantas acuáticas hasta su cosecha, proceso, comercialización y consumo final. Estas técnicas se han venido desarrollando en Colombia con relativo éxito durante las tres ultimas décadas con el propósito de mejorar la dieta de los campesinos y mercadear los excedentes, en el nivel tecnológico inferior, y recientemente producir en forma industrial proteína de excelente calidad en los niveles tecnológicos superiores. Con la Piscicultura se pueden emplear eficientemente aquellos sitios que no son aptos para la agricultura, se permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo.

Cultivos Extensivos: se realiza con fines de repoblamiento o aprovechamiento de un cuerpo de agua determinado. Se realiza en embalses, reservorios y jagüeyes, dejando que los peces subsistan de la oferta de alimento natural que se produzca.

Cultivos Semi-intensivos: se practican en forma similar a la extensiva pero en estanques construidos por el hombre, en donde se hace abonamiento y algo de alimento de tipo casero o esporádicamente concentrados.

Monocultivo: Se utiliza una sola especie durante todo el cultivo.

Trucha Arcoíris: La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) perteneciente a la familia Salmonidae, es un pez originario de ríos tributarios del río Sacramento en California, Norteamérica y fue introducido en Colombia en 1939, para repoblamiento y aprovechamiento de ríos de aguas frías, en zonas de temperaturas entre 10 y 18°C. Desde allí hasta la fecha, en el país ha aumentado el número de granjas industriales dedicadas a la truchicultura de alta producción, debido a la gran demanda existente por la delicadeza de su carne.

Es un pez de color gris con franja verde, roja o azul en medio de su cuerpo, el cual está cubierto de escamas delgadas plateadas que con el agua y el sol dan origen a su nombre: "arcoiris".

La trucha arcoiris que vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 cm. de largo, adquirir un peso hasta de 15 kg. y alcanzar un promedio de vida de 5 años.

Es un pez hábil, fuerte e inteligente, su carne tiene un alto valor nutritivo, es muy higiénica ya que no puede vivir en aguas contaminadas y con falta de oxígeno.

Su carne es de muy buena calidad, es de color blanca o rosada, pero al momento de ser sacrificadas adquieren coloraciones obscuras; es baja en calorías y tiene un alto contenido proteínico, por lo que disminuye riesgos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com