ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Rodeo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE -RECTORADO “LUÍS CABALLERO MEJÍAS”

NÚCLEO CHARALLAVE

CÁTEDRA: AUTODESARROYO

Historia de tu comunidad

Charallave, Enero del 2012

CALLE SAN JOSÉ.

⦁ Orígenes y limites:

Calle ubicada en el sector “El Rodeo”, de la Parroquia de “Ocumare del Tuy”, es el límite entre El Rodeo y “La Acequia”, está ubicada en la parte nor-oeste de nuestra población, limita al norte con el sector “La Acequia”, al sur con la calle “Padre Arrollo”, al este con la calle Padre Arrollo siendo este su punto de inicio y las adyacencias de la zona Central de la parroquia y al oeste limita con la hacienda Richard.

Lo que hoy conocemos como el sector “La Acequia” y gran parte de la calle “San José” pertenecía a la hacienda Richard ya que esta era la calle principal ó entrada a esta hacienda, era un camino rural, el cual ahora tiene por nombre calle San José.

Esta hacienda data desde la época de fundación de “Ocumare del Tuy”, fue una de las grandes ganaderías bobinas de esta región, pasando de generación en generación, hasta la fecha actual.

Entre los años 1955 y 1975 funcionó una arenera en el límite oeste de “Richard”, donde se unen el río Tuy con el río Ocumarito.

Su nombre original era Calle Richard, y nacía en el cruce el bambú con la avenida Andrés Bello (dado este nombre a una gran cepa de bambú, que tenía a su costado izquierdo), años más tarde se construye la calle desde “La Padre Arrollo” hasta el “Bambú”, con la llegada a esta comunidad de la estatuilla de San José, se le cambia el nombre a la calle a “san José” de Richard, para posteriormente llamarse calle “San José” y al cruce los “Bambucos”.

Población: las primeras familias que llegaron para fundar su hogar un esta comunidad fueron las de: Albertina Sarmiento, Modesta lanz, Higinio Gutiérrez, Felicia Machado y Maria blanco; después fueron llegando las familias de: Jerónimo Pérez, Epifanio Moreno, Matilde Moreno, Rafael Martínez y José Esparis.

Con la construcción del liceo “Pérez Bonalde” entre los años 1967 y 1969, en las inmediaciones de la calle “Padre Arrollo” cruce con la calle “San José”, se sumo un nuevo número de habitantes a esta zona entre los cuales se encontraban muchos profesores de la matricula del liceo.

La primera bodega fue fundada por el señor Higinio Gutiérrez aproximadamente en el año 1930 conocida como bodega San José (hoy en día no funciona), la parte posterior de su propiedad, conocida ahora como el zangón era utilizado para fines de siembra tanto de maíz como de caraotas (hoy en día no se trabaja), la segunda conocida como bodega de la esquina se fundo en 1954 por Epifanio Moreno y Jerónimo Pérez.

El señor José Esparis llego en el año 1959, adquiriendo una pequeña propiedad para la formación de una granja avícola, tanto de cría de pollo como de gallinas ponedoras, en el año 1966 se expanden montando también una pequeña cochinera (hoy en día no funcionan).

⦁ Religiosidad popular:

Entre las entrevistas hechas a las personas de más edad de esta comunidad encontré:

⦁ La bendición de la virgen – Se dice que la “Virgen Maria” pasa a las seis de la tarde por esta comunidad y que todas las casas que estén iluminadas ella les da la bendición tanto a la casa como a sus moradores.

⦁ La procesión de “San José”, se celebra todos los años el día 19 de Marzo, sacan el santo en procesión desde el origen de la calle en la mañana hasta el final de esta en la tarde, donde se le reza y entregan ofrendas en cada una de sus paradas.

⦁ Mitos y leyendas pesan sobre las áreas de esta hacienda, ya que se cuenta que hay en ella una especie de maldición sobre toda aquella persona que llega con avaricia y codicia.

Se cuenta que por los años cuarenta los herederos de las hacienda, los hermanos cruz, vendieron la hacienda Richard, pagaderos por giros, a dos hermanos de descendencia isleña (cuyos nombres no fueron confirmados) para explotar la agricultura, por razones de las condiciones de la tierra y del clima, no les fueron rentables las ganancias de las cosechas, y se les acumularon las deudas y los giros de compra de la hacienda, se dice que fueron tantas las angustias que maldicieron esas tierras se acabaron como locos; uno de los herederos el Señor Carlos Cruz negocio todas sus deudas y recupero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (551.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com