ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Floricultor Es Uno De Los Que Con Mas Vehemencia Defiende La Firmada De Un Tratado De Libre Comercio Con Estados Unidos. Dentro De Los Argumentos Que Dan Es Que Hay Productos Rehenes Del Mercado Internacional, Particularmente Del Estadounidense,


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

El sector floricultor es uno de los que con mas vehemencia defiende la firmada de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Dentro de los argumentos que dan es que hay productos rehenes del mercado internacional, particularmente del estadounidense, entre los que se incluyen las flores.

Ellos argumentas que si no se firma el TLC, habría un perjuicio irreparable para "el Agro Ecuatoriano", específicamente si los EEUU retira de los beneficios de la ATPDA a los productos Ecuatorianos (de los que también se benefician las flores).

Estados Unidos, cuenta con varias programas de aranceles mediante los cuales otorga tarifas especiales reducidas a ciertos productos, y hasta cero aranceles a otros. Estas políticas se dan dentro de un plan que responde a intereses de política económica internacional específicos, independiente mente del gobierno de turno.

Algunos de estos programas son:

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

En este sistema se incluyen alrededor de 130 países. Entre ellos los países de la Comunidad Andina. El sistema ofrece ventajas de tipo arancelario, pero con restricciones respecto al volumen de exportación y a los precios (con el justificativo de controlar lo que se ha dado por llamar "competencia desleal", cuando un producto se comercializa por debajo del precio de producción, sin tomar en cuenta que en ciertos países el salrio y el precio de la propiedad de la tierra es mas bajo).

Estas preferencias pueden conceder hasta de arancel 0%, dependiendo de varios factores.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS ATPDA

Las ATPDA son específicamente para el área Andina, y son creadas dentro de los programas de erradicación de cultivos ilícitos en la región.

Los países beneficiados son: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Las exportaciones de flores se benefician de las preferencias arancelarias andinas.

Se ha estimado que si no se firma el tratado de libre comercio con EEUU y se eliminan los ATPDA, las empresas florícolas perderían unos 13 millones de dólares, de unas ventas de 304 millones de dólares anuales.

Si embargo, estas pérdidas, a nivel nacional no tendrían un impacto económico muy grande.

Pues lo que hemos visto hasta ahora es que el ahorro en pago de aranceles por el ATPDA que hacen las empresas florícolas.

No ha significado una inversión en un sistema de salud y seguridad de sus trabajadores por parte de los empresarios florícolas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com