ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del Tratado de Libre Comercio en el sector cementero de Colombia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 5

Impacto del Tratado de Libre Comercio en el sector cementero de Colombia, Como se afecta Argos con el TLC

La ratificación del Tratado de Libre Comercio es un elemento que da mayor certidumbre a los mercados de la industria cementera. Las estructuras arancelarias acordadas, así como las reglas de origen para bienes que utilizan el cemento como insumo, tienden a liberalizar el comercio en la industria y consolidar su integración. Esta industria es impactada positivamente por la ratificación del TLC, al eliminar los aranceles al 20% anual a partir de la entrada en vigor del mismo, el primero de enero de 1994. Además, se cuenta con la importancia comercial que para este producto representa el mercado de los Estados Unidos, de alrededor del 75% del volumen total de exportaciones de cemento.

Por otro lado, así como el Tratado significa beneficios comerciales para la industria de cemento mexicana, también implica mayores exigencias en términos de competitividad. Dentro del marco del TLC se esperan regulaciones más estrictas sobre cuestiones ambientales, las cuales impactan directamente a esta industria, la cual tiene que seguir haciendo fuertes inversiones en equipo anticontaminante, lo que trae consigo un incremento en el costo de producción.

Oportunidades

• El Tratado de Libre Comercio representa una oportunidad debido a la facilidad para adquirir insumos de mayor calidad y menor costo, lo que facilitará las exportaciones de cemento. Asimismo, en el esquema del clúster presentado anteriormente, pueden identificarse otras áreas de oportunidad, como: fabricación de muebles sanitarios, diversos productos cerámicos para la construcción y para el hogar.

• Existen áreas de oportunidad para proveer al sector cemento de insumos tales como gases, combustibles, lubricantes, componentes eléctricos, equipos de seguridad.

• Las alianzas estratégicas ayudarían al fortalecimiento del sector a través de inversiones y transferencia de tecnología.

• El crecimiento de las inversiones en el estado fomentaría la industria de la construcción, lo cual acelera al sector cemento.

• Existen productos con demanda en Estados Unidos que han tenido un crecimiento considerable.

Cuál es la estrategia de diversificación internacional (A que mercados pretende llegar)

Valoración por múltiplos en un contexto internacional

Para esta valoración se seleccionaron las siguientes empresas multinacionales: Cemex (mexicana), Holcim (suiza) y Lafarge (francesa).

Para conocer las actividades de las compañías comparables, se hizo un análisis de una serie de gráficos que permiten entender el desempeño de estas empresas; los puntos evaluados fueron:

• En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos, se encontró que Holcim, Lafarge y Cemex generan la mayoría de sus ingresos en el continente europeo, mientras que Argos genera la totalidad de sus ingresos en el continente americano y el Caribe.

• En cuanto a la distribución de ingresos por tipos de producto, se constatan algunas dificultades, dado que cada de una de estas empresas clasifica y agrupa estos productos mediante diferentes métodos y categorías y no fue posible unificar esta clasificación. Sin embargo, gráficamente se observó que, en general, la mayor parte de los ingresos de estas compañías se generan por ventas de cemento.

• En la comparación del tamaño de las compañías por su capitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com