ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Un Maestro Hoy En día Significa Entender El Impacto De Esta Transición


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

________________________________________

Desde la última y los que llevamos de ésta se nos viene mostrando que la humanidad ha entrado en una nueva era que afecta a la producción, la energía, las comunicaciones, el comercio, el transporte, el trabajo, la formación o la familia. Estos cambios ya los podemos observar con mucha nitidez, puesto que están afectando progresivamente nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar, y de aprender.

Por lo cual en el presente trajo se presenta una perspectiva desde mi punto de vista, en donde se plantean las problemáticas que atañen a los maestros debido a los cambios constantes que se viven, ya este debe estar a la vanguardia en cuanto a actualización de los programas y tecnologías aplicadas para poder enfrentar los retos que se le plantean.

Además se establece o presenta una serie de propuestas para trabajar con los alumnos para abrirles paso y facilitarles la transformación educativa y tecnológica que está en constante cambio.

Bajo este paradigma, el sistema educativo debe de considerar el desarrollo y preparación de los docentes para poder enfrentar los cambios que día a día se dan en la sociedad que se atiende, brindar las herramientas necesarias para poder hacer frente a las transformaciones.

El ser un Maestro hoy en día significa entender el impacto de esta transición

________________________________________

Nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, cómo trabajamos, como nos relacionamos, y cómo aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos.

Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan: los profesores y profesoras.

Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos.

El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesores una permanente actividad de formación y aprendizaje.

Para poder formar un ciudadano pensador, crítico, constructor de sus propios procesos de aprendizaje y además creativo es una de las finalidades de la educación.

Como docente debemos estimular al alumno para lograr sus objetivos además de reconstruir su práxis educativa e inducirlo a generar nuevas propuestas en esta área del conocimiento.

Si la sociedad está en cambio permanente por efecto de la transformación del conocimiento se requiere para ello, la necesidad de transformar los modelos y esquemas de pensamiento, para lograrlo se necesita formar un ciudadano con un conjunto de competencias básicas, entre las cuales cabe mencionar: capacidad de opinar, participación activa y cooperativa, capacidad para criticar y crear, y la de producir intelectualmente, entre otras.

En este sentido, para que se logren estas competencias se requiere la participación del docente, que con una función integradora y el uso de herramientas de comunicación lograra en los alumnos la organización, la socialización del ser y el compromiso con el otro de manera constructiva.

Para que esto sea posible, El profesor necesita conocer bien los fundamentos, las condiciones y técnicas de su profesión, con el fin de hacer más eficaz su colaboración en el proceso de aprendizaje.

Además, debe ser “…un profesional de la educación que sea simultáneamente creativo, responsable, gestor de proyectos y programas de innovación educativa, y que sea especialista en un área del quehacer educativo”

Reflexión personal

________________________________________

Como docentes en primer lugar debemos de reflexionar acerca de la manera de aplicar los enfoques y al quehacer pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje, basados en el uso de estrategias, que permitan al docente propiciar clases activas, de aula abierta, flexibles, aprendizajes significativos, el aprender a aprender, el aprender a pensar, con el propósito de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, contribuir a elevar el rendimiento académico y personal del alumno.

Por lo cual como docentes debemos de reflexionar acerca de la aplicación de estrategias que utilizamos además de ver en los cursos de actualización una posibilidad didáctica de facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos para ellos puedan lograr las habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos en las normativas legales que rigen el sistema educativo.

Como docentes, hay diversos retos y demandas sociales a las que nos enfrentamos por lo que no sólo debemos restringir nuestra labor a transmitir información, sino que debemos lograr articular nuestros saberes con los dilemas que enfrentamos cotidianamente en el aula, al integrar el pensar críticamente de la praxis docente, a través de soluciones creativas de los problemas reales, se estará avanzando en la manera de pensar y hacer de la labor docente de hoy en día.

Propuestas________________________________________

Los estudiantes están en constante vulnerabilidad por las transformaciones que se están viviendo ya sean sociales o tecnológicas, por lo que debemos como centros de trabajo apoyar `para que estos cambios impacten de manera positiva en ellos y no dejarlos a la deriva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com