ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Maestro En El Mexico De Hoy


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

Ser maestro en el México de hoy

Teoría y diseño curricular

Profe. Ernesto Gatica Moreno

A) Chávez Robles Ilze Fernanda

B) Espinoza Acosta Indra

C) Velázquez Robles Angélica María

D) Cristina

E) Santacruz García Alejandra

Grupo 8

ÍNDICE

Ser maestro en el México de hoy

A) La crisis actual: crisis de formadores …………………………3

B) Concepto básico de competencias profesionales……………4

C) Maestros de la honradez………………………………………….5

D) Enseñar siempre la verdad……………………………………….7

E) La misión del maestro: sal en tierra escolar………………….8

A) La crisis actual: crisis de formadores

A lo largo de la historia, filósofos y pensadores han afirmado que, para que los alumnos aprendan, es necesaria la experimentación y la práctica. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, la idea sigue sin aplicarse.

Definición de maestro

El maestro es un líder cuya conducta y enseñanzas siempre modificaran la forma de ser de los alumnos, de los padres y la sociedad. Maestro es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación y por lo tanto goza con la realización de cada uno de sus alumnos.

Crisis de formadores

En el mundo actualmente existen diversas crisis, dentro de ellas podemos mencionar la crisis social, cultural, económica, política, religiosa, pero una de las crisis más trascendentes es la educativa; esto debido a que si la educación no es de calidad en un país va provocar un cierto de problemas sociales, este tipo de dificultad es por la que actualmente México está pasando.

¿Qué cosa es formarse?

Formarse es adquirir la “forma” del hombre perfecto, del hombre que siempre dijo la verdad, que hizo siempre el bien, que no hizo alarde de su categoría; que durante 30 años trabajo como un obrero, comiendo el pan con el sudor de su frente; que nunca busco la gloria y el dinero, sino el bien de los demás.

Características de un formador:

• La naturaleza

• Los adquiridos

Si tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos.

Si cada persona es para ti un ser que se debe cultivar.

Si sabes volver a estudiar lo que creías saber.

Si tu vida es lección y tu palabra silencio,

entonces… tú eres maestro.

B) Concepto básico de competencias profesionales

Las competencias, fundamentalmente, son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo (un puesto de trabajo que está ubicado en una organización concreta, un sector o actividad determinada, un contexto social, político y económico concreto, etc.)

RETO DEL FUTURO PROFESIONAL EN EL SIGLO 21.

El mundo está en experimentos a cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos están produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencia profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio o oportunidad en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano. En medio de estos grandes avances, desarrollos científicos y tecnológicos, el mundo laboral a cambiado su esquema, cada día se hace más complejo y explosivo, porque las demandas y los Standard de las empresas y/o organizaciones necesitan tener equipo de gestión a lo interno de su estructura organización ha profesionales proactivos, eficientes, creativos que acepten los cambios y los retos de las nuevas prácticas y las exigencias del mercado laboral global. El profesional del siglo 21, sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como:

• Comunicación

• Liderazgos

• Visión sistémica

• Trabajo en equipo

• Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión

• Empatía- Sinergia.

• Aprendizaje.

• Motivación

• Negociador- Diplomacia Efectiva

• Aprendizaje Continuo y Situacional.

• Ética - valores

Estas características son algunas de las competencias que deben tener presente los profesional del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva y no traumática al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento. En este marco, los retos de los nuevos profesionales en el siglo 21 abarcaran múltiples facetas de esta realidad dinámica y cambiante, es importante destacar que las organizaciones inteligente esta alineándose a la filosofía de la calidad, la excelencia y la de llegar a tiempo a sus clientes, pero esto ya no se logra con la incorporación de grandes ejércitos de profesionales, esta estrategias han sufrido un gran viraje, hoy en dia se plantea que solo con equipos de alto desempeño la empresas u otro tipo de trabajo donde pueden asumir todos los retos, es decir ya no se tiene recursos por tener. Todo este proceso ha producido una gran preocupación en todos los niveles y en particular en las universidades, donde hace más de una década se han iniciado profundos cambios en los diseños curriculares, evaluación de los docentes y de las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com