ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio

Definición

El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio (SFCSP) es un conjunto de instituciones, organismos, servicios, productos y relaciones, articulados y regulados por la Secretaría de Educación Pública bajo la dirección de las autoridades educativas estatales, con un alto grado de adaptabilidad a las necesidades y condiciones locales, que impulsa la profesionalización de los maestros en activo como una vía para mejorar la calidad y equidad de los servicios de Educación básica en el país.

Por su alcance nacional este Sistema se caracteriza por su enfoque integrador y articulador, ya que aplica una política pública de formación continua orientada hacia un mismo fin para todos los Sistemas e instituciones participantes; es normativo debido a que contiene un marco legal general y flexible que garantiza la calidad de los servicios de esta naturaleza.

El SFCSP es también gestor del desarrollo académico y administrativo en el ámbito de su competencia para la operación de estos servicios. Otro rasgo fundamental, es que impulsa el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en igualdad de oportunidades, en lo individual y en lo colectivo, privilegiando la escuela como centro de actualización del docente y transformación del SEM.

El Sistema es innovador, porque parte de procesos de investigación y evaluación, para coadyuvar a la toma de decisiones en el ámbito de la formación continua y superación profesional de los maestros. El Sistema permitirá contar con una nueva institucionalidad, reorientando la participación en las entidades públicas y privadas oferentes de la formación continua y superación profesional.

Beneficios

• El SFCSP alinea la formación y superación de los profesionales de la Educación básica que realizan diversas funciones, desde distintos niveles y modalidades al desarrollo curricular, institucional y tecnológico del Sistema educativo.

• Promueve políticas y programas para la formación continua y la superación profesional de los maestros, orientados hacia el logro de los aprendizajes de los alumnos y la mejora integral del SEM considerando procesos de gestión, planeación, supervisión, innovación e investigación educativa.

• Genera innovación y promueve la investigación desde y para la formación continua mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de procesos de acompañamiento académico a los colectivos escolares.

• Promueve y norma la participación de diversas instituciones y actores en la definición y desarrollo de programas de formación de maestros en servicio, a través de la integración del Consejo Nacional y 32 Consejos Estatales.

• Impulsa el desarrollo de un sistema de registro, acreditación y certificación de los procesos de formación continua y superación profesional de los maestros de Educación básica en servicio.

• Favorece el desarrollo de trayectos formativos, sistemáticos, integrales y pertinentes para la actualización y mejora de las competencias profesionales de los maestros.

• Orienta y fortalece el papel de los Centros de Maestros en los procesos de capacitación, actualización, registro, acreditación y control de la formación continua.

• Fortalece los colectivos escolares mediante la ampliación del Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas con indicadores y estándares de desempeño más cercanos a las necesidades de desarrollo académico de los profesionales de la educación, desde el espacio escolar.

• Permite contar con información oportuna proveniente de mecanismos de seguimiento y evaluación que fortalece la toma de decisiones informadas para la definición, desarrollo y control de la política de formación continua y superación de los profesionales de Educación básica en servicio.

• Garantiza igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los profesionales de Educación básica mediante su participación en procesos de formación y superación profesional de mayor calidad.

Los Servicios de Formación Continua y Superación Profesional

La formación continua y superación profesional comprenden actividades sistemáticas y re-gulares que permiten a los maestros desarrollar nuevos conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional y perfeccionarse después de su formación inicial, mediante acciones de actualización, capacitación y superación profesional; se refiere de manera ge-neral a todos aquellos servicios y programas de asesoría académica y de estudio que están destinados a que los profesionales de la educación desarrollen las competencias requeridas para mejorar sus prácticas, generar innovaciones e investigaciones educativas.

Desde esta perspectiva, la formación continua y la superación profesional, definida como proceso de aprendizaje permanente, implica desarrollar en los maestros de Educación básica una cultura de la superación profesional que asegure procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto en lo individual como en lo colectivo, y que posibilite la conformación de comunida¬des de profesionales que compartan experiencias y visiones sobre el quehacer educativo.

Los servicios de formación continua y superación profesional, son actividades téc¬nicas, jurídicamente organizadas, para asegurar de manera permanente y regular, bienes y acciones que satisfagan las necesidades de formación continua (actualización, capacitación y superación profesional) de maestros, directivos y asesores técnico-pedagógicos de los dife-rentes niveles y modalidades de la Educación básica.15 Dichos servicios son ofrecidos, con-currentemente, por la administración educativa estatal, municipal y federal, así como por los organismos descentralizados del sector público, las instituciones formadoras de docentes y de educación superior, públicas y privadas; las organizaciones de la sociedad civil y los privados.

Los servicios de formación continua y superación profesional se pueden agrupar, en principio, en tres grandes categorías: actualización, capacitación y superación profesional. Para los efectos de este documento:

• La actualización es la puesta al día de los profesionales de la Educación básica respecto a los avances de las ciencias de la educación. Refiere a procesos de desarrollo, profundización y/o ampliación de la formación adquirida en la etapa de formación inicial, incorporando nuevos elementos (teóricos, metodológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com