ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Del Profesor De Educación Secundaria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo del profesor de educación secundaria y los aspectos necesarios que se deben tomar en cuenta para el trabajo con adolescentes.

Ser maestro de humanidad es ayudar a los estudiantes a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea

Las habilidades de los profesores durante las clases:

Desde mi perspectiva puedo decir que los retos a los cuales se enfrentan los maestros de secundaria, algunos de ellos al impartir las clases; están en el dominio de contenidos que tienen sobre cada asignatura, y como se presentan y varían según el contexto en que se encuentre la escuela ubicada, la comunicación que tenga con el educando o el carácter del docente; y un reto que para mí es de suma importancia es el enseñar a pensar a los adolescentes.

Sin duda alguna para lograr la calidad en la clases, es el docente quien tiene que desempeñar un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues además de impartir contenidos y cumplir con un programa, debe crear un vínculo con el alumno, lograr interesarlo por la asignatura, partir de sus conocimientos previos y generar inquietud y curiosidad.

Los retos que asumen el docente en la escuela secundaria son ambiciosos, pues él es el promotor del conocimiento y en él está que el alumno los adquiera o no.

Hoy en día el papel de formadores de la educación no es enseñar unos conocimientos que tengan una vigencia limitada, sino hacer que esos conocimientos a la hora de querer accesar a ellos ahí estén; principalmente se debe ayudar al educando a “aprender- aprender” de manera autónoma (hacer que el estudiante sea autodidacta), partir de los conocimientos previos para así hacer que ellos mismos construyan su propio conocimiento y no se limiten a solo memorizar; esto va a depender en gran parte del docente, en medida que éste no siga el modelo tradicional de hacer que el alumno memorice, dar dictados, etc. El docente debe promover la participación del alumno y motivarlo.

Por lo que el docente debe:

 El docente debe dominar los contenidos de todas las materias: Esto es en los maestros de Telesecundaria ya que solo da clases uno solo y este debe prepararse día a día para poder brindarle significativamente a los alumnos los contenidos que establecen los Planes y Programas de Estudio.

 El docente debe mantenerse en constante actualización: En este mundo globalizado todo cambia, todo se revisa. En el caso del docente los Planes y Programas de Estudio los reforman y esto obliga al docente a mantenerse en constante actualización.

 El docente debe dominar y hacer uso de las TIC’S: Este es el principal problema que se presenta en las escuelas Telesecundarias, por lo que obliga al docente a actualizarse en diferentes ámbitos educativos que se requieran.

 Motivar al alumnado: El docente debe despertar el interés de los alumnos hacia los contenidos de cada asignatura, por lo que debe enseñarle al educando como lo va a aplicar en su vida diaria.

 Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje: El docente debe establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información. En tal caso hacer repetitoría la información proporcionada de forma que le quede más claro a los alumnos y la puedan comprender mejor.

 Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización: En las actividades propuestas por el docente, éste debe actuar como consultor para aclarar dudas y orientarlos para que realicen de mejor manera su trabajo. Otra parte que debe identificar el profesor es conocer las características y diagnosticar las necesidades de los adolescentes, esto le permitirá entablar una mejor relación con el educando y conocer sus gustos e intereses.

 Fomentar la participación de los estudiantes: Esto quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com