ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El acceso a crédito limita la financiación a la hora de crear empresa?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

¿El acceso a crédito limita la financiación a la hora de crear empresa?

A la hora de crear empresa no solo se beneficia aquella persona que tiene el capital intelectual sino una parte la población la cual será empleada por esta organización con ánimos de lucro, contribuyendo con el crecimiento de la economía y reduciendo el desempleo. Pero antes de emplear gente, sacar un producto en el mercado, pagar nóminas y demás, se debe tener un capital para financiar la futura organización, dependiendo del tamaño de esta así mismo será el capital a invertir, lo conveniente es acceder a un préstamo en una entidad del sistema financiero que determinará qué tan viable es poner en riesgo este capital en un empresa a pequeña y mediana escala (pymes) puesto que “las investigaciones sobre supervivencia empresarial indican que un poco más del 50% de estas empresas no llegarán a cumplir los cinco años de vida. Es más, antes de los tres años están los más altos riesgos de cierres prematuros” (Jung y Peña, 2004, citado en Arias, A y Quiroga, R. 2008. P. 3).

Pues los emprendedores se caracterizan por buscar los recursos financieros necesarios, esto como un incentivo a buscar un financiamiento efectivo en el sistema financiero pero hay que determinar los obstáculos impone a un proyecto de tal riesgo o por el otro lado que flexible lo es para con el emprendedor “La canalización de recursos financieros hacia proyectos de inversión permite tanto el crecimiento empresarial como el funcionamiento eficiente de la economía. Dicha falta de liquidez hace que a las empresas no les lleguen los recursos financieros que necesitan para financiar tanto las operaciones relativas al activo corriente relacionadas con la operativa diaria, como los proyectos de inversión, dificultándose la deseada reactivación económica al verse paralizados nuevos proyectos empresariales, y puesta en tela de juicio la supervivencia de las empresas existentes que necesitan de cierto nivel de recursos ajenos para poder” (Martín, S; García, C y Lejarriaga, G. 2009. P. 7).

También el sistema financiero toma en cuenta la antigüedad de la empresa en el mercado pues una empresa nueva tiene una garantía paupérrima de sobrevivir y con esto lleve a una pérdida del capital invertido en la creación de la misma imposibilitando el pago de la deuda, por lo tanto, se expone que “La probabilidad de que las empresas con menos de cinco años de vida se encuentren con dificultades en el acceso a la financiación externa es un 13 por ciento superior que en el caso de las empresas maduras, y en el caso de las pequeñas empresas esa probabilidad se sitúa un 16 por ciento por encima de las empresas de mayor dimensión” (MARTÍNEZ-CARRASCAL: 2009, p. 87 citado en Martín, S; García, C y Lejarriaga, G. 2009. P. 7), esto nos presenta un obstáculo muy común para las pymes quienes son vulnerables para el financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com