ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acoso escolar o bullying ¿Cuáles son las conductas que pueden tomar los docentes que abusan?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Cuándo se habla de acoso escolar o bullying la mayoría de las veces se piensa en el abuso de un compañero a otro pero casi nunca se habla del maltrato del maestro al alumno. Los maestros al abusar de su poder pueden aprovecharse de sus alumnos o en particularmente uno sin pensar que esto puede afectar a la conducta y desempeño escolar del niño o niña.

Hace 4 años, al entrar a la secundaria pensé que todo sería genial, diferente y una nueva etapa pero todo eso lo desmoronaron dos maestras. Tenía tanto enojo por el abuso que padecía por parte de ellas que comencé a comportarme mal con otras profesoras que no tenía culpa alguna. Para todo el mundo yo era la mala, la que no seguía las reglas y, era obvio, nadie le creía que dos maestras pudieran agredir a una alumna y esto lleva a esta pregunta ¿cuáles son los daños o consecuencias que tiene el abuso escolar de maestros a alumnos?

El acoso de un profesor a un alumno puede causar que el alumno ya no quiera asistir a la escuela, bajar su promedio, poder tener cambios de actitud, pueden no querer ir a excursiones del colegio o sus derivados y estos síntomas pueden ser suficientes para que los paredes de familia se den cuenta que hay algo mal en el colegio.

Los maestros tienen el deber de enseñar, tolerar, respetar, fomentar valores en sus alumnos y nada les da derecho a aprovecharse de sus alumnos. Los chicos están dando un paso en su vida donde saben que una persona los educará y los podrá ayudar en ciertas cosas y si el docente lo maltrata puede deshacer esa imagen. ¿El maestro y el profesor son conscientes de que con el maltrato llega brutalmente a esas miradas, a esas mentes y a esos corazones?1

¿Cuáles son las conductas que pueden tomar los docentes que abusan?

• Los humilla abiertamente sin ningún resentimiento.

• Hace críticas destructivas al abusado o, si es el caso, a todos los alumnos.

• Ridiculiza al alumno enfrente de todos sus compañeros

• Puede llegar a chantajear emocionalmente

El acoso docente es una expresión más de maltrato psicológico que, a la vez, es una forma de violencia debido a su intencionalidad de hacer daño al blanco al que se le dirige (Hirigoyen, 1999)2

Nos enseñan desde niños a respetar a las autoridades ¿y por qué no enseñan a las autoridades a respetar a los que son “inferiores”? ¿Por qué la mayoría de las veces abusan de las personas? ¿Por qué abusar de un chico que lo único que busca es aprender?

La función de los docentes no es controlar ni humillar a sus alumnos, debería ser totalmente al contrario. No tener ni un mínimo abuso de las aulas de clase. Que ningún profesor vuelva a decir “¿ya vas a empezar a querer llamar la atención?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com