ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcohol y tabaco


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Dinámica “¿Por qué bebe Marco?”

Marco es un personaje que inventamos describiendo un perfil que se asemeje a las características del grupo. Mencionamos su edad, lugar donde vive (lugar de los participantes), tipo de música que le agrade.

  • Pegamos en la pared una caricatura que represente a Marco y que sea de un estilo similar al grupo.
  • Presentamos a Marco, sin olvidar de mencionar las características similares al grupo.
  • Se dice al grupo que Marco últimamente está bebiendo todos los fines de semana y que en ocasiones se embriaga.
  • Entonces preguntamos: ¿Por qué bebe Marco?
  • Repartimos hojas de papel bond a cada integrante y se le pide que escriba en la hoja el o los motivos que explique el por qué bebe, luego pasa al frente, explica y pega la hoja.
  • Finalizando se abra un pequeño debate sobre la actividad.

Se denomina alcoholismo a la adicción de las bebidas alcohólicas, que consiste por un consumo desmedido, constante y dañino de dicha sustancia, en cantidades y formas superiores. Tiene como característica la falta de posibilidad del individuo de abstenerse del consumo de esas bebidas alcohólicas. El alcoholismo afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo.

Realidad en el Perú

Perú es el tercer país que consume más alcohol en América Latina según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, los peruanos son grandes bebedores y hacen que nuestro país dispute este tercer lugar con Brasil, consumiendo 8,9 litros por persona.

Se calcula que al menos 700 mil peruanos son alcohólicos y necesitan tratamiento especializado, reveló un estudio nacional realizado por Cedro, en el cual se advierte además que el consumo de esta droga social prácticamente es similar entre hombres y mujeres y que un 30% de escolares ya consume alcohol y se inició a los 13 años, la mayoría con sus padres.

Tipos de consumo de alcohol

  • Uso: Hace referencia a aquel consumo que, por producirse con una frecuencia mínima y en cantidades pequeñas, no reportan al individuo consecuencias negativas. 
  • Abuso: Aquel consumo que puede tener consecuencias adversas para la persona. El consumo de alcohol puede ser problemático para una persona cuando se superan determinadas cantidades o debido a las actividades que se realizan simultáneamente (conducción de vehículos, manejo de maquinarias peligrosas o pesadas, etc.) o por determinadas características de los individuos (edad, embarazo, consumo de determinados medicamentos, problemas médicos, etc.).
  • Dependencia: Bebedores habituales que ya han desarrollado tolerancia ante el alcohol (cada vez tienen que beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto) y que presentan una conducta compulsiva por tomar alcohol de forma continuada o periódica.

El Tabaco

Fumar constituye un grave problema de salud pública, siendo la primera causa evitable de mortalidad en el mundo. En las últimas décadas se ha observado una elevada prevalencia de consumo de tabaco en personas.

¿Qué es el tabaquismo?

Es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos, cigarros, pipas y otros. Se considera fumador a quien ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente fuma todos o algunos días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com