ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de analfabetismo de adultos en la comunidad de Calavernas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

lkksshsgdtedjcjdcdclñdsjb

lkks1.- PRESENTACION DEL PROYECTO:

El siguiente trabajo es un proyecto que está enfocado a analizar el analfabetismo de las personas adultas, el cual se le dio el nombre de “Erradicar el analfabetismo” y fue pensado en las necesidades que la comunidad de Calavernas, (perteneciente al municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz), presenta en sus habitantes y están enfocadas en el rezago educativo.

Cuando hablamos de rezago educativo, estamos hablando de que es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, además se debe mencionar que es uno de los principales problemas sociales al que se enfrentan los países porque constituye un fuerte obstáculo para el desarrollo de las sociedades, de manera que su combate debe ser una tarea primordial. En reconocimiento a esto, diversas medidas de pobreza y desarrollo.

En la Localidad de Calavernas, hay un total de 333 habitantes, de los cuales 166 son hombres y 167 mujeres. El promedio de fecundidad de la población femenina es de 2 a 3 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 8.43% en los hombres y 8.38% en las mujeres y el grado de escolaridad es de 4.69 en hombres y 5.51 en mujeres. La actividad económica principal es la agricultura, explotación forestal y la ganadería.

La comunidad cuenta con tres centros educativos, los cuales se mencionan a continuación:

 El centro educativo público “Calavernas”, el cual ofrece el servicio del tipo Preescolar (Conafe) y se ubica en un ambiente rural dentro de la localidad. El instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial 30KJN0694J y se dan clases a 22 alumnos. Responsable: Landa Falfan Nery Romina

 El centro educativo público “Álvaro Obregón” ofrece el servicio del tipo Primaria General. El instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial 30EPR1812U y se dan clases a 61 alumnos. Responsable: Saúl Ramírez Domínguez.

 El centro educativo público “Telesecundaria, Calavernas” ofrece el servicio del tipo Telesecundaria. El instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial 30DTV1663C y se dan clases a 37 alumnos. Responsable: Martha Angélica Velasco Ríos.

Una vez mencionado las características de dicha comunidad, procedemos a remarcar que la educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes no completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

2.- INTRODUCION:

El analfabetismo es considerado como uno de los problemas sociales que más afectan a la humanidad, ya que las personas que están en esta condición sufren marginación y en muchas ocasiones no pueden acceder fácilmente a servicios sociales y de salud, entre otros.

Dado que las personas que no saben leer, escribir y desconocen las nociones básicas, tienen dificultades para participar en las decisiones sociales, la atención educativa que reciban deberá encaminarse a brindarles la oportunidad de participar en actividades en las que se usen el lenguaje escrito y los conocimientos básicos para resolver necesidades e intereses de su vida diaria y les permitan aprender a lo largo de la vida.

El Analfabetismo es un problema a nivel de Latinoamérica, principalmente en las áreas indígenas. Por lo tanto se han creado escuelas e Institutos para adultos con el objeto de que estas personas continúen su proceso de desarrollo profesional.

El docente facilitador debe tomar en cuenta las características de un adulto, que muchas veces va a depender de la edad cronológica y de la madurez que posea.

El adulto pertenece al mundo social que genera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo, de sí mismo, por eso es importante para el docente facilitador apoyar al adulto en sus inquietudes en el proceso de aprendizaje.

A todo lo mencionado anteriormente también se le puede llamar “rezago educativo” y se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente.

Un acontecimiento que contribuye al rezago educativo, donde influyen tradiciones culturales y motivos económicos (pobreza), es el hecho de que hay niños y jóvenes que se incorporan al mercado laboral, ya sea por razones económicas y/o culturales de sus padres. Esta situación es ilegal, puesto que por ley un niño menor de 14 años no debe tener un empleo en el mercado laboral, además viola los derechos del niño y es un factor para que el infante tenga un mal desempeño en la escuela, que con el tiempo lo lleve a rezagarse, o en el peor de los casos que lo orille a abandonar la escuela

3.- JUSTIFICACION:

Este proyecto tiene como propósito apoyar a la comunidad educativa de los distintos grados educativos en nuestro municipio, para elevar la Eficiencia Terminal, abatir el Rezago Educativo, coadyuvar en la orientación de proyectos de vida de nuestras/nuestros estudiantes de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica; así como promover su inserción al mundo laboral y el autoempleo.

A lo largo de los años ha existido un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com