ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MAYOR ANÁLISIS DE ENTREVISTA ADULTO MAYOR


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE ENTREVISTA ADULTO MAYOR

1. Contexto

Sandra Vásquez* (Nombre cambiado por seguridad en información.)

Nace el 17 de julio de 1950 en San Cayetano – Cundinamarca, tiene 67 años de edad, por lo que de acuerdo a la categoría propuesta por el texto base, se encuentra en la etapa de vejez joven.

Enviuda en el año 2001, tiene dos hijos de 38 y 34 años respectivamente, y tres nietos.

Es una mujer con una actividad económica independiente, muy activa en el servicio comunitario, especialmente en la ayuda a adultos mayores de su comunidad. Además, es una líder espiritual activa muy reconocida en su comunidad (Bosa).

Vive en Bogotá hace aproximadamente 30 años, viene de Zipaquirá, de donde viene en busca de nuevas oportunidades familiares.

No es empleada desde el año 1984, sus ingresos provienen de arriendos predominantemente.

2. Análisis de las dimensiones física, cognoscitiva y socio-afectiva.

• Dimensión Física.

Desde una observación general se perciben los cambios esperados por su edad, en lo relacionado con la piel envejecida, palidez, y la baja elasticidad. Sin embargo, no se identifica algún tipo de curvatura, lo que descarta la presencia de cifosis.

Dentro del funcionamiento sensorial y psicomotor puede identificar una pérdida en la visión de cerca, que evidencia la presencia de presbiopía e igualmente una disminución leve en la audición. Además, de acuerdo al reporte de especialista, presenta cataratas en sus ojos, que es una de las características propias de la edad.

Aunque no manifiesta una pérdida considerable en su fuerza y resistencia, si manifiesta una afectación considerable en lo relacionado al equilibrio, lo cual ha hecho que tome medidas de cuidado en torno a sus desplazamientos. Estas caídas es una de las mayores causas de hospitalización en adultos mayores según estudios.

Aunque la señora Sandra no manifiesta dificultad en el sueño, por lo que comparte, si ha disminuido la duración de su sueño nocturno, tendiendo a despertarse a horas tempranas, como resultados de los cambios relacionados con la edad en la capacidad del cuerpo para regular los ciclos circadianos de sueño y vigilia.

En cuanto a su funcionamiento sexual, manifiesta que desde su viudez no es activa sexualmente por sus creencias y convicciones.

La entrevistada manifiesta que tiene un estado de salud óptimo debido a su fe, y los hábitos adecuados que ha adoptado en su vida. Por su trabajo con personas en la etapa de adultez mayor, le permite permanecer en diferentes espacios de fortalecimiento integral (Espíritu, Alma y Cuerpo), lo que le ayuda a tener un buen estado de salud, influencia importante en su estilo de vida. La señora Sandra no consume ningún tipo de bebida alcohólica, ni sustancia psicoactiva.

Dentro de las enfermedades crónicas características de la edad (cardiopatía, cáncer, apoplejía, enfermedad crónica de vías respiratorias bajas, diabetes e influencia), no presente ninguna. Se deduce que esto se debe a su edad (viejo joven) y sus hábitos sanos. Si manifiesta que sufre de vena várice, que produce un agotamiento permanente en sus actividades cotidianas.

No se identifica ninguna discapacidad o limitación física.

En el área de nutrición, ella comparte en la entrevista que es muy consciente de la importancia de su esta procurando comer sanamente.

No presenta ningún tipo de enfermedad mental o conductual y no se identifica ningún riesgo genético para padecer este tipo de enfermedades.

• Dimensión Cognoscitiva.

En esta dimensión podemos identificar por los resultados de la entrevista que la capacidad de procesamiento de la información es mucho más lenta. Esto se evidencia por la baja capacidad de realizar múltiples tareas, o el aprendizaje de nuevos procesos.

En cuanto a la memoria, Sandra dice que cada vez es más difícil acordarse de datos específicos y le toca recurrir a escribir la información, acción que anteriormente no requería.

Por otro lado, en lo que respecta a la memoria a largo plazo, se identifica a través de preguntas específicas en torno a ubicaciones geográficas, hechos históricos entre otras, que la memoria semántica todavía tiene una gran capacidad. Sin embargo, la memoria episódica, vinculada a eventos específicos, si presenta una disminución. Ella manifiesta que si percibe una disminución considerable de esta en su vida.

Dentro de su testimonio, dice que hay palabras que olvida, sobre todo nombres, que puede estar relacionado con experiencias de “la punta de la lengua”, que parecen relacionarse con problemas en la memoria de trabajo.

En torno a la sabiduría, como una capacidad cognitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com