ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de valores es una técnica que nació en Estados Unidos hacia 1947


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 22

Análisis de valores

El análisis de valores es una técnica que nació en Estados Unidos hacia 1947, se desarrolló en dos de las empresas más avanzadas en investigación, son: General, Electric y Ford.

Esta técnica se mantuvo en secreto por unos años al comprobar que tenía mejores resultados de costo.

Este afecta a todas las ramas de la empresa, no sustituye los métodos tradicionales, sino que es un método complementario, intenta perfeccionar el proceso del producto como en la técnica, fabricación, tiempo, utillaje, comercial, etc.

Concepto de valor

Hay otro concepto de valor que es la estimación, un producto es valioso porque a un cliente determinado le es muy útil, no por la utilidad propia en sí, sino por cualidades, por ejemplo: de apariencia o de estimación del producto.

El concepto más claro del valor, es equiparable al coste del mínimo, es decir, todos aquellos elementos o características que intervienen en la fabricación del producto.

Finalmente hay otro concepto de valor, que es el valor de cambio, es decir, el valor que tiene  un producto, por el cual yo puedo cambiarlo por otro o venderlo en mejores condiciones.

Principios fundamentales.

El análisis de valores se basa fundamentalmente, en cinco principios:

  1. Método de reducción de costes, se aplica a un producto, no a un proceso de fabricación.
  2. Lo que se analiza en cada producto es:

Hay que examinar las funciones detenidamente y ver si todas las funciones que nosotros queremos que el producto tenga, son necesarias y a su vez si las que son necesarias están bien cubiertas.

Este principio de concepto funcional del producto tendrá dos grandes grados de aplicación.

  • A nivel del producto completo, tratando de analizarle con la mentalidad del usuario.
  • A nivel de las piezas o subconjuntos constituyentes del producto, analizando cada uno de ellos y de sus características.
  1. La competencia: la técnica de análisis de valores utiliza este término, competencia y con dos significados diferentes:
  • Competencia exterior: la empresa se puede considerar como un conjunto de métodos, para realizar y comercializar unos productos.
  • Método de competencia: l que venimos refiriéndonos repetidas veces donde acuden con sus productos analógicos varias empresas.
  1. Binomio economía-técnica: es un hecho incuestionable que las técnicas, en su proceso, en el proceso de evolución más o menos acelerada, pasan por unos periodos de estabilización de sus procedimientos y de sus equipos correspondientes.
  2. Actividad intelectual: se sitúa en un  plano práctico de acción y no en el plano lógico. Consiste en considerar la actividad de valores dentro de la empresa como exclusivamente intelectuales.

La reducción de los costes y los materiales.

Los costes de las materiales son la principal partida, nos cuesta trabajo darnos cuenta de que los materiales suponen más del 40% del coste del producto industrial.

Durante los últimos decenios todas las técnicas de organización de trabajo tendieron a destacar la importancia de los estudios del empleo de la mano de obra, mientras la importancia de la utilización de los materiales, en general no era tenida en cuenta.

Otras formas de reducción de costes en los materiales son posibles gracias al análisis de las compras y de los stocks.

Compras analíticas son las que tratan de efectuar el departamento de compras logrando un precio que sea compatible con los niveles de precios futuros.

Análisis del mantenimiento de los stocks, estudia las cantidades mínimas que deben ser almacenadas después de tener en cuenta todas las variables que en este proceso intervienen.

La reducción de costes y los materiales.

Los costes de los materiales son la principal partida. Nos cuesta trabajo darnos cuenta de que los materiales suponen más del 40% del coste del producto industrial.

Durante los últimos decenios todas las técnicas de organización de trabajo tendieron a deshacer la importancia de los estudios del empleo de mano de obra, mientras la importancia de la utilización de los materiales, generalmente no era tenida en cuenta.

Otras formas de reducción de costes en los materiales son posibles gracias al análisis d efectuar el departamento de comparas logrando un precio que sea compatible con los niveles de precios futuros.

Analizar el mantenimiento de los stocks estudia las cantidades mínimas que deben ser almacenadas después de tener en cuenta todas las variables que en este proceso intervienen.

Ingeniería y analizáis de valores.

Tratan en conjunto de estudiar los costes de los componentes, del producto, sus procesos y sus servicios. Las técnicas pueden dividirse en dos principales grupos:

Análisis de valores que abarca toda actividad o departamental asociada con los procesos de comparas del negocio y su objetivo es doble:

a) Trata de detectar las tendencias más importantes del coste.

b) Tiene relación con los costes y con los análisis del precio. El objetivo es darnos una secuencia o familia de costes y otros datos en base a los cuales pueden efectuarse negociaciones para lograr un justo y mínimo precio.

Ingeniería de valores consiste en la investigación de la calidad de un producto. Es un esfuerzo concentrado para mejorar el producto.

Técnicas del análisis de valores

El fallo más corriente, es la omisión de la frase importante de identificación, análisis y variación de funciones. Esto tiene que hacerse meticulosamente y constituye una etapa muy importante en esta técnica de análisis.

Se inicia en la técnica de los procesos y pueden ordenarse de la siguiente forma:

1- Planteamiento del problema.

2- Ordenar los hechos.

3- Identificar las funciones y valores.

4- Aplicar los principios fundamentales.

5- Llegar a las mejoras.

6- Aplicarlas.

El análisis de valores también pide una participación incluso de los consejos de la empresa, sino llegar a estos niveles, entonces el resultado puede ser que la economía obtenida normalmente no sobrepase un por ciento.

Existe otra técnica llamada técnica de calidad la cual garantiza que los productos que se diseñan y se proyectan alcanzaran una determinada calidad y que los controles e inspecciones estén introducidas dentro de cada una de las fases del negocio.

Método y métodos para el análisis de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com