ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del capítulo segundo "Derechos del " buen vivir" de la constitución de la república del Еcuador


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Católica de Cuenca

Dios, Patria, Cultura y Desarrollo

Unidad académica de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas.

Carrera: Derecho.

Capítulo 2 de la constitución: Derechos del buen vivir.

Catedrático:

Doctora Mercedes Romero.

Alumno:

Olger Floresmilo Yambiza Awananch

Curso:

Nivelación

Fecha:

Lunes, 9 De septiembre del 2013.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA DEL TRABAJO.

Yo, Olger Floresmilo Yambiza Awananch; estudiante de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Cuenca, declaro de forma libre y voluntaria que la presente investigación y elaboración del trabajo de investigación que trata sobre LOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR (CAPITULO 2 DE LA CONSTITUCION); es de autoría del compareciente; quien lo ha realizado a base de recopilación bibliográfica del ecuador y consultas en el internet.

En consecuencia asumo la responsabilidad de la originalidad de la misma y el cuidado respectivo a remitirse a las fuentes bibliográficas para fundamentar el contenido expuesto.

Atentamente:

………………………………..

Olger Yambiza

Autor.

INTRODUCCIÓN.

Las comunidades indígenas defienden el concepto del buen vivir, en oposición al "vivir mejor", como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico, más humano.

Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.

En oposición al vivir mejor occidental o más conocido como estilos de vida (sueño americano), al siempre vivir mejor de la lógica neoliberal (consumismo). Para que unos pocos vivan mejor, que es lo que sucede ahora en el Primer Mundo, para asegurar esas desmedidas demandas de consumo y despilfarro, tiene que existir un Tercer Mundo que provea de materias primas y mano de obra baratas. Muchos, en definitiva, tienen que "vivir mal" para que unos pocos "vivan bien".

El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos/as. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto (Pib) u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz. Para que las y los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en las mismas condiciones, sin diferencia, sin discriminación, con equidad de género, equidad generacional, con respeto a pluriculturalidad, se basa en una economía solidaria y no en una economía de mercado.

El Buen Vivir es calidad de vida, donde midamos la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero tienes, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción.

En Ecuador se ha aceptado la filosofía y la cosmovisión de todos los pueblos y su pluriculturalidad, tanto es así que se establece en la constitución aprobada en el año 2008 con un 72% de aceptación por la población es decir 10080000 de Ecuatorianos aprobaron en las urnas, la transformación de su Carta Magna en la cual se redactó en el capítulo segundo los Derechos del buen vivir que está constituida por los art. desde 12 hasta el art. 34. Los cuales enunciamos a continuación para establecer su ámbito de aplicación.

ANTECEDENTES.

El siguiente trabajo de investigación es realizado por mi persona, la misma que es actualmente estudiante del curso de nivelación general de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas; de la carrera Derecho a pedido de la Doctora Mercedes Romero, la misma que es profesora del taller del buen vivir, con el objetivo de aprender más sobre como los derechos del Buen Vivir que en nuestro régimen se encuentran especificados en el capítulo dos de la Constitución vigente de la republica del ecuador

OBJETIVO GENERAL.

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el conocer, cuales son los derechos del Buen Vivir o para mi criterio los derechos fundamentales que reconoce la Constitución actual del nuestro país.

Trabajo Investigación.

 Lea el Capítulo segundo « DERECHOS DEL BUEN VIVIR» de la Constitución de la República del Ecuador vigente ( páginas 24-29) y realice un comentario personal de cada una de las ocho secciones que conforman este capítulo.

 El comentario de cada sección deberá ser mínimos de 150 – máximo 200 palabras.

Derechos del Buen Vivir.

Sección primera

Agua y alimentación (artículos 12,13)

El agua es un derecho inherente y fundamental para el ser humano por lo que el acceso al agua es un derecho y una necesidad que nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com