ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del problema de la discriminación contra los homosexuales


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Colaborativo

Isabel Cristina Osorio Roa

Código: 1.109.244.290

Leidy Paola Arévalo

Código:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”

Ética para Pregrado

Regencia de Farmacia

Marzo de 2015

*Ruth Esther Martínez

Introducción

El tema sobre la homosexualidad en los últimos años ha dejado de ser un tabú para convertirse en el pan de cada día y aunque para muchos es motivo de preocupación para otros es solo motivo de condición.

Lo difícil de la situación es lograr la aceptación y eliminar el rechazo y marginación no solo de los sectores laborales sino de la sociedad en general.

Mediante este trabajo trataremos de exponer y analizar un caso relacionado con la discriminación a homosexuales como estrategia para que el estudiante analice diferentes teorías filosóficas y exponga sus criterios éticos y morales frente al tema.

Palabras clave:

 Discriminación: La discriminación (del latín discriminatĭo, -ōnis)1 es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato a otra persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un perjuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato. Habitualmente, este trato se produce en atención a las cualidades personales del sujeto que es objeto del mismo, aunque también puede deberse a otros factores, como el origen geográfico, sus decisiones u opiniones en lo social, lo moral, lo político u otra área de interés social.

Se ha calificado a la discriminación como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología.

 Homosexualidad: La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción afectiva, emocional, sentimental y sexual hacia individuos del mismo sexo.1 La palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no deriva, como podría creerse, del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere un interés y una conducta sentimental y/o sexual entre personas del mismo sexo

 Comunidad LGBT: LGBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais,1 bisexuales y transexuales. En uso desde los años 1990, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.2 Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transexuales

Formato para Resúmenes momento 2

Estudiante 1

Isabel Cristina Osorio Roa Resumen

Para el análisis del caso de orientación sexual a la luz de los teóricos contemporáneos y los videos propuestos quisiera comenzar por decir que el género y la diferencia sexual son una ficción cultural fruto del efecto performativo de una repetición ritualizada de actos que acaban naturalizándose y produciendo la ilusión de una sustancia. Como ejemplo de esto podemos pensar en las prácticas de crianza occidentales, en las cuales desde su nacimiento el niño tiene un lugar y un papel determinado en el mundo: su ropa será azul, sus juegos estarán relacionados con la fuerza, la competencia y el poder, tendrá menos restricciones en su movimiento pues no usará vestidos largos e incómodos, faldas ni sandalias que por ejemplo le impidan subir a un árbol, el trato de los hombres de la casa hacia él tendrá cierto nivel de fuerza y temple y, por supuesto, se le prohibirá en lo posible llorar "los hombres no lloran" o ser "afeminado" maquillarse, jugar con muñecas o con utensilios de cocina.

Centrándome en el caso escogido me surgen las siguientes preguntas:

¿Pero porque discriminar a alguien que se encuentra atrapado en un cuerpo que no lo identifica?

¿Porque negarles la oportunidad de ser esa persona que su alma personaliza pero que su cuerpo encarcela y oscurece?

Acaso somos dueños de la identidad y personalidad de los demás?

Acaso somos tan moralmente correctos como para juzgarlos y apartarlos?

Analizando el enfoque de las capacidades de Martha Nassbaum con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com