ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprovechamiento del patrimonio natural y cultural en ejidos de Puerto Vallarta con potencial turístico


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.373 Palabras (26 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

El aprovechamiento del patrimonio natural y cultural en ejidos de Puerto Vallarta con potencial turístico.

Dr. Rosa María Chávez Dagostino

Gomez Chimal Adrian Leonel


Contenido

Introducción        3

Problemática        4

Objetivo general        4

Justificación        4

Marco Teórico        5

Metodología        10

Resultado        12

Ejido El Jorullo        19

Ejido Playa Grande        20

Ejido Gobernador Sebastián El Veladero        20

Ejido El Colesio        22

Conclusión        22

Bibliografía        24

Introducción

Este trabajo pretende analizar el aprovechamiento del patrimonio natural y/o cultural de las diversas actividades turísticas del municipio de Puerto Vallarta, México. Ya que, según datos oficiales, Puerto Vallarta es el tercer destino más visitado de Jalisco, después de la ZMG y la región de Los Altos. A diferencia de estos últimos, Vallarta se distingue por atraer casi de forma exclusiva el mercado de turismo en la Costa Norte del estado. Esta región a pesar de que se caracteriza por captar un mercado internacional amplio, aún sigue teniendo una fuerte dependencia del turista norteamericano, mientras que otros nichos de mercado emergentes (…) son poco atendidos (SECTUR, 2014). Por lo tanto se busca analizar dichas actividades turísticas para identificar el patrimonio que aprovechan y buscar estrategias para su conservación. Ya que el patrimonio se podría considerar como el atractivo principal de los polos, ciudades, comunidades o negocios turísticos, porque se aprovecha los recursos naturales, objetos culturales o hechos sociales para que el o los visitantes puedan disfrutar de sus estancia en dichos lugares, realizado actividades recreativas, esto es como motivo de realizar el desplazamiento turístico en la zona

Sin este patrimonio, las zonas turísticas perderían su atractivo por el cual reciben los visitantes nacionales o internacionales, por eso mismo se busca las estrategias adecuadas para su conservación además de un adecuado aprovechamiento del recurso para su subsistencia para generaciones futuras. Tal es el caso de Puerto Vallarta que se ha afianzado como uno de los más importantes centros turísticos de sol y playa a nivel nacional e internacional. Pero el atractivo de este destino va más allá de sus playas, ya que el destino combina los atractivos para el turismo alternativo, la montaña, la recreación, el descanso, el turismo médico, el turismo cultural y el de congreso y convenciones, entre otros; lo que, aunado a la amplia oferta de servicios, ha posicionado al puerto dentro del escenario turístico mundial.

Este trabajo está divido en seis partes. La primera parte, se presenta los objetivos de la investigación, los cuales expresan las situaciones que se esperan resolver con el proyecto, mediante el objetivo general y los objetivos específicos. En la siguiente parte, presentamos la justificación, el cual busca las razones o motivos para realizar el proyecto. En la tercera parte se busca información en fuentes primarias y secundarias de diferentes autores para poder fundamentar este trabajo que se está realizado. En la siguiente parte del documento, conformado por la metodología, en la cual se representa el conjunto de métodos y procedimientos a utilizar para el logro de los objetivos. En la quinta parte, se muestra los resultados obtenidos de las visitas de campo y la recolección de datos de estas, así como su análisis. En la última parte del trabajo, se discute los resultados del trabajo as como la conclusión de la misma.


Problemática

El turismo se ha considerado como una actividad de suma importancia para la humanidad, al promover el desplazamiento de las personas en otras partes del planeta por diferentes motivos, esto sucede desde la edad antigua, pero no se le consideraba como turismo como se le conoce hoy en día. Esta práctica se vincula con el crecimiento social y económico en diferentes ciudades y/o países que dependen de esta actividad económica. El desarrollo de estos polos se ve reflejado en la infraestructura y vida de la población de dichos lugares o ciudades donde se practiquen el turismo convencional, pero de la misma forma como prosperan estos lugares, trae consigo efectos negativos por no tener un plan donde el crecimiento esté proyectado. Entre los efectos están el crecimiento incontrolable de la población y mancha urbana por la emigración de diferentes personas a esta ciudad turística en busca de una mejor vida; solo por mencionar algunas de suma importancia.

Por lo tanto, el turismo convencional, puede ocasionar contaminación arquitectónica, pérdida de calidad paisajística congestión de tráfico, descargas residuales, segregación de residentes locales y sobrecarga en la infraestructura, además de la pérdida de la biodiversidad en áreas cercanas, y contaminación de playas, ríos, lagos, lagunas y/o algún otro patrimonio natural donde se practica esta actividad a gran escala. Esto al no ser controlado de alguna forma, podría traer consigo la degradación o pérdida total de los atractivos turísticos con los que cuenta y esto ocasionar que los visitantes dejen de frecuentar estos lugares al perder encanto, deteriorando el patrimonio natural y cultural

Objetivo general

Analizar el uso del patrimonio en actividades turísticas de base comunitaria en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Objetivos particulares

  1. Determinar los ejidos de los municipios de Puerto Vallarta, que realizan actividades recreativas/turísticas
  2. Caracterizar las actividades que realizan a través de empresas comunitarias
  3. Identificar el patrimonio natural/cultural que utilizan en sus actividades y las estrategias para conservarlo

Justificación

La presente investigación científica pretende valorar el manejo del patrimonio en las cooperativas, empresas y/o ejidos con actividades turísticas de base comunitaria en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Así mismo, en la zona serrana se desarrollan proyecto en base a Paisaje Biocultural donde el turismo está incluido en el modelo para el desarrollo local. El turismo de base comunitaria es un eje para lograrlo y tener una mejor diversificación de actividades y/o empresas en los destinos turísticos; tal es el caso de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que aprovechan el patrimonio natural y cultural para el entretenimiento de los visitantes que visitan este polo turístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (521.9 Kb)   docx (252.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com