ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El patrimonio material y cultural de Camino Real Tierra Adentro natural


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablare del patrimonio cultural tangible del Camino Real Tierra Adentro natural; para hablar de esta riqueza cultural que incluye a varios Estados de la República mexicana, empezare por describir que es el Camino Real de Tierra Adentro.

El Camino Real Tierra Adentro es considerado el más antiguo de nuestro continente con una extensión aproximada de 2900 kilómetros, se trata de una zona de influencia; fue trazado por los conquistadores españoles en tierra continental, probablemente sobre vías que ya eran utilizadas por los naturales de estas tierras, partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fe en el lejano Nuevo México, pasando por los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

El Camino fue transitado por campañas militares, propósitos evangelizadores, mercancías, ganados, semillas, devociones, creencias, costumbres, migraciones, expedicionarios, conocimientos e ideas llegados de todas partes que establecieron en la Nueva España un sistema económico y cultural que ayudo a la construcción de ciudades, villas, caseríos, haciendas, presidios, hospitales, conventos y reales de minas de donde se extrajeron los metales preciosos que apoyaron por mucho tiempo la economía del viejo continente.

El tramo de Camino Real que atraviesa el Estado de México formó parte importante de la denominada Ruta de la Plata, también conocida como Camino Nacional, empedrada desde la Ciudad de México hasta Zacatecas. En territorio mexiquense pasó por poblaciones como Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepoztlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán, para continuar a San Juan del Río, Querétaro.

El 1º de agosto de 2010, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al “Camino Real de Tierra Adentro” como “Patrimonio de la humanidad”, inscribiendo 60 sitios a lo largo de once entidades federativas del país, desde la Ciudad de México hasta Chihuahua.

Con esta denominación, el Estado de México suma al patrimonio mundial cuatro sitios de interés cultural: El Ex convento de San Francisco Javier en Tepoztlán, el original Camino Real entre Aculco y San Juan del Rio y el pueblo de Aculco.

Para México significa un paso más en su consolidación como primer país de América por el número de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad”; y para el Estado de México, la oportunidad de gozar con dignidad este prestigioso galardón, es un motivo más para aumentar nuestro orgullo nacional, ya que estos reconocimientos culturales provocan desarrollo cultural y económico, pues la llegada de turistas que disfrutan de las vías empedradas, monumentos, museos, ciudades, pueblos, conventos, haciendas, puentes, historias y tradiciones, les muestra un camino que fue escenario principal del surgimiento de la Nación Mexicana.

INFLUENCIA CULTURAL TANGIBLE DEL CAMINO REAL TIERRA ADENTRO.

CIUDAD DE MEXICO

1. Palacio de Bellas Artes: En el corazón del Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central, se descubre el Palacio de Bellas Artes, un magnífico edificio considerado el centro de la vida cultural y artística de nuestro país.

Erigido en el terreno donde se encontraba el Teatro Nacional, su construcción inicia en 1904 por encargo del presidente Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari, con motivo del Centenario de la Independencia. La falta de presupuesto y el estallido de la Revolución de 1910 hacen que las obras no se finalicen sino hasta 1934, en manos del destacado arquitecto mexicano Federico Mariscal.

Su estética, única y caprichosa, es la mezcla de dos estilos: Art Nouveau en su exterior, y Art Déco en su interior. La personalidad sofisticada de esta construcción se respira en todos sus rincones: en el mármol de Carrara de su fachada, en el magnífico telón diseñado por la firma joyera Tiffany's y en sus muros adornados por obras de reconocidos muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O'Gorman y Rufino Tamayo.

Visitando este recinto se puede disfrutar de exposiciones de talla mundial, así como de presentaciones de danza, ópera y música de concierto, incluyendo el famoso Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en su recientemente remodelada sala. ¡En definitiva, la más bella morada del arte en México!

2. Teatro de los Insurgentes: Localizado en la amplia avenida del mismo nombre, el Teatro de los Insurgentes surge como el sueño del empresario José María Dávila y su amigo Julio Prieto, quienes, arropados bajo el espíritu de rebeldía en contra de la burguesa tendencia de los teatros pequeños, conciben la creación del foro más grande de México.

En 1953 se termina la construcción de 1, 800 metros cuadrados de superficie, realizada por el joven arquitecto Alejandro Prieto, hermano de Julio Prieto. Aunque la intención era crear un teatro sencillo, los fundadores decidieron adornar la fachada, por lo que encargaron a Diego Rivera la elaboración de un gran mural en mosaico vítreo llamado “El Teatro en México”. El resultado: una bella y crítica escenificación de la historia del país

3. Teatro de la Ciudad: En la antigua calle de Donceles, -famosa por sus "librerías de viejo"- en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se yergue orgulloso el Teatro de la Ciudad.

Este bello recinto, fundado en 1918 bajo el nombre de la diva de ese momento: Esperanza Iris, fue levantado en el lugar que anteriormente había ocupado el Teatro Xicoténcatl. Su construcción tuvo la intención de asemejarse a las grandes óperas europeas.

El edificio original se cubría de detalles clásicos: columnas de mármol, esculturas de cantera y finas herrerías; la decoración de su vestíbulo la constituían terciopelo, cortinas drapeadas, espejos biselados y grandes candiles, que creaban un ambiente señorial. Pero, en noviembre de 1984, un terrible incendio consumió gran parte del antiguo coloso dañandolo severamente.

A partir de 1999 se inició un profundo proceso de restauración y hoy, en el Teatro de la Ciudad sobrevive el recuerdo de Esperanza Iris, dando vida a conciertos y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

4. Polyforum Cultural Siqueiros: Sobre una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, la avenida de los Insurgentes, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com