ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Capitalismo Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

El capitalismo social surge cuando el Estado empieza a intervenir en la economía, e intenta regular la desigualdad en la distribución de la riqueza, como resultado del libre mercado(el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre vendedores y consumidores, mediante laley de la oferta y la demanda), buscando mecanismos para frenar la expansión de la miseria, evaluando las políticas económicas y sus efectos en el bienestar de la comunidad, dando así solución a problemas sociales.

El establecimiento de este sistema está representado, principalmente, por pensadores de origen inglés pertenecientes a la escuela de Cambridge (Marshall, Keynes, Robertson).

Arthur Cecil Pigou considera que la distribución del ingreso es la que sustenta el bienestar, pues éste es directamente proporcional al aumento del ingreso y a su equitativa distribución. Puede haber bienestar si hay una transferencia de recursos de las clases ricas a las clases pobres y un aumento del ingreso; ello trae como consecuencia inmediata el aumentar el volumen del consumo total, y por ende el bienestar general, es así que sólo en el régimen de libre competencia es posible obtener la armonía entre los intereses privados y los intereses sociales y que mientras prevalezca la desigualdad en el reparto del ingreso no habrá un bienestar social, este tipo de políticas fue el planteamiento q se propuso tras la consumación de la segunda guerra mundial.

La reconstrucción tras la segunda guerra, se puso en manos de los Estados y trajo consigo programas de desarrollo como: los subsidios familiares( prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores afiliados. Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia) y las excedencias remuneradas por maternidad, en este periodo se da una tendencia a la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. Es así que este periodo se logro un bienestar social estabilizador.

Los fenómenos económicos de mayor impacto fueron: la crisis en los precios del petróleo y la recesión de 1973(comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo , de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra que enfrentaba Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a EUA y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte inflación y una reducción de la actividad económica de los países afectados), en estos fenómenos, la mayoría de los países de Europa occidental sufrieron un gran tasa de desempleo y con esto un déficit público de sus finanzas, lo mismo pasó en Europa central, pero debido a los regímenes autoritarios fueron ocultados estos índices de desempleo, esto trajo como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com