ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Capitalismo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo y Capitalismo

I.3. Capitalismo

Existen dos maneras básicas de entender el desarrollo, bien desde una postura economicista basada sobre la racionalidad instrumental tecnologicista, o desde otra postura más humanista que tratan de comprender el desarrollo más en el campo del ser que del tener.

El desarrollo está ligado al modo de producción capitalista, en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Éste asume como condiciones básicas la libertad económica y la búsqueda de la acumulación de riquezas para el bienestar, eso impulsa los avances tecnológicos que van a permitir mayor productividad y como consecuencia un excedente. En el capitalismo la libertad económica se da bajo la premisa de la libre competencia lo que implica un esfuerzo constante de los individuos de la sociedad para introducir mejoras en sus medios de producción, que le permitan ofrecer al mercado productos de alta calidad y competitivos. Eso asegura el progreso de los miembros de la sociedad, debido a la motivación de éstos por introducir avances tecnológicos que le permitan pues, mayor productividad y competitividad.

Las bases teóricas las encontramos en la teoría del Liberalismo Clásico de Adam Smith (Escocia 1723-1790) donde se respalda todo

lo mencionado arriba, con las famosas leyes del mercado dentro de las cuales se destaca la “ley de la oferta y la demanda”; y la “mano invisible del mercado” que por sí sola regula la moral de los participantes en el mercado, ya que habiendo competencia, los productores se ven obligados a no cometer infracciones de tipo moral que les lleven a la quiebra y los saque del mercado.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. La industrialización fue el proceso que determinó el paso de una sociedad agraria, a una sociedad que gracias a la mecanización para realizar actividades manufactureras de forma masiva, dio paso al modo de producción capitalista, de acumulación individual de las riquezas.

Se tiene que la industrialización, subyace pues, al crecimiento económico y que en muchas ocasiones se tenderá a utilizar el concepto de industrialización como sinónimo de condición para el desarrollo. Sin embargo, es conocido que el capitalismo y la consecuente acumulación de riquezas se orienta de manera natural a la concentración de las mismas en pocas manos, que al reinvertir en avances tecnológicos, ocasionan el temido monopolio, causante de las crisis del capitalismo al producir exclusión de miembros de la sociedad, sacados del mercado como consecuencia de la imposibilidad de competir libremente al no poseer los medios de producción avanzados.

Entre muchos productores que se dediquen a la producción de bienes y servicios para satisfacer una necesidad específica de la sociedad, quien logre mayor productividad, mejor calidad y menor costo, tomará los espacios de la demanda que antes estaban cubiertos por varios productores empresarios, empezando así un juego negativo, pues al haber muchas personas imposibilitadas de una libre competencia, disminuyen su poder de demanda, de compra de bienes y servicios, ocasionando una espiral de estancamiento económico al disminuir el mercado para quien producir.

El capitalismo requiere de la competencia para que esa actividad impulse la superación de la producción y pueda existir acumulación de capital, y como consecuencia una capacidad de ahorro que es el factor necesario para que el dinamismo de la economía continúe evitando el estancamiento económico.

El desarrollo acelerado de las fuerzas productivas como elemento natural del capitalismo tiende al proceso de internacionalización del proceso productivo, principalmente por la necesidad de extender más allá de los límites del mercado nacional, el proceso del trabajo y la valorización de su capital. De este modo el capitalismo históricamente ha tenido que ir a la búsqueda de mercados foráneos para superar el estancamiento de sus economías nacionales; en el siglo XX asistimos a las Guerras Mundiales como consecuencia directa de este proceso cuando

Alemania sale a la conquista de nuevos consumidores y sus demandas, a través de la conquista de nuevas sociedades y sus mercados, por vía de la dominación militar; en la actualidad las estrategias de búsqueda de mercados se ve orientada a la transnacionalización de la economía tomando por la vía del libre comercio nuevos mercados.

Es de mencionar que el Liberalismo Clásico sintetizado por Adam Smith como la doctrina económica del capitalismo, se ha visto agotada en tanto única doctrina para el capitalismo, por aquello de que al haberse monopolizado el capitalismo surgieron nuevas maneras de enfrentar ese nuevo orden socio-económico; de allí han surgido las propuestas socialnacionalistas por un lado: Fascismo (Mussolini), Nazismo (Hitler), y la socialdemócrata: Bienestar Social (Keynes) que ha orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com