ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Capitalismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

“EL PROCESO DE LA LLEGADA DEL CAPITALISMO EN EUROPA, EN LOS SIGLOS XVII AL XIX.”

Para comprender como fue que se inicio este sistema de capitalismo, es importante conocer como fue el cambio, que es lo que había antes de este sistema, que factores ayudaron a este proceso, que por cierto no fue rápido, sino todo lo contrario fue lento y largo, que se tuvo que a pasar por una serie de descubrimientos de nuevas rutas, basarse en un sistema de valor para poder generar e intercambiar, así también surge la mercancía que es el medio primordial para este proceso. El cual inicio en Europa por cierta tendencia al desarrollo que le facilitó el descubrimiento por así llamarlo de América.

El feudalismo tenía como característica, en toda Europa, la diversión del suelo en el mayor numero de tributarios. Pues el señor feudal tenía el poder de cómo todo soberano, no se conformaba sólo con su aporte de rentas, pues también se enfocaba en el número de sus súbitos.

Para la llegada del sistema capitalista tuvieron que pasar ciertas cosas, ciertas circunstancias que permitieran el proceso del cambio entre el feudalismo al capitalismo. Para esto ciertos autores, como Hobsbawm dice que el surgimiento del capitalismo se dio por la crisis del siglo XVII.

A lo largo de varios años del siglo XVII, hubo un período de gran disminución de actividad económica y social, de crisis y modificaciones que se repiten cada siglo, que difiere especialmente con los períodos de expansión económica que lo antecedieron y lo siguieron. “El colapso de la economía imperial española en América, comienza claramente un poco antes de la Guerra de los Treinta Años e independiente de ella”.

El colapso del feudalismo es relacionado por una crisis ecológica, también intervinieron factores muy importantes, como el surgimiento de la burguesía de comerciantes, banqueros, lo contrario al feudalismo. Es un indicio muy importante, ya que con este surge un cambio para regir al mundo económicamente, para esto daré una breve explicación de lo que era el feudalismo. El señor feudal era prácticamente el dueño de todos los bienes y permitía que el pueblo trabajara sus tierras, pero estas no dejaban de ser de él, provocando que el trabajador fuera cierto siervo y se le pagaba en especie. Pero la crisis del feudalismo comenzó con la disminución del trabajo servil, la guerra, el intercambio y este da lugar a la propiedad privada la principal característica del capitalismo y la expansión colonial también es muy importante para que se pudieran romper los lazos del feudalismo.

La “crisis feudal” de los siglos XIV y XV, y la crisis de siglo XVII nos muestran lo que ocurrió entonces: recesión, interrupción, recaídas, y en este marco, cambios y ajustes que, casualmente, permitirían la activación de las predisposiciones al crecimiento.

Otro factor muy importante que ayudó al desenvolvimiento de este sistema capitalista es el descubrimiento de nuevas rutas comerciales marítimas del mar Mediterráneo al océano Atlántico que facilitaban la transferencia e intercambio de mercancías entre países que se encuentran a grandes distancias.

Un medio muy importante para poder llevar a cabo la acumulación primitiva de capitales fue el saqueo de ciertas riquezas como el oro de América Latina desde la Edad Media, esto permitió que una nueva etapa histórica. Con un desarrollo en la economía monetaria, así también de este modo con el intercambio no igualitario, marcaba cada vez más una cierta distinción de clases sociales. A pesar de que España y Portugal, obtuvieron su expansión basada en el robo y los monopolios. Fueron los principales en importar ciertas riquezas a Europa de América Latina, pero no fueron capaces de exportar lo suficiente, generando de esta manera una inflación europea. Estos no se obtuvieron muchos beneficios en el mercantilismo capitalista, ya que España funcionó más como un exportador a todo Europa, como por ejemplo a Inglaterra, así que prácticamente España funcionó más para enriquecer a otros países que a asimismo.

Todo esto por medio de ciertas represiones, explotaciones a los nativos de América Latina y exportación de esclavos africanos a esta nueva “mina de oro”, de esta manera era como se enriquecía Europa. Así fueron descubiertas, colonizadas y conquistadas las colonias americanas para poder lograr la expansión del capital comercial europeo.

El expansionismo urbanizado en Europa Occidental se consiguió gracias a las aéreas de Europa Oriental en una colonia del Oeste, la cual era una gran productora de alimentos y materias primas. Pero sólo le funcionó para poder que Europa quedara para servir. Con esta expansión, también llegó un aumento en el número de población, lo cual benefició para poder aumentar la producción agrícola.

Todo este proceso del capitalismo industrial fue muy lento, abarcando mínimo ocho siglos, dice Hobsbawm del año 1000 al 1800.

Algo por lo que se caracteriza el siglo XVII es por epidemias que terminó con varias vidas de personas, esto dependió de ciertos factores económicos y sociales que permitieron cierta capacidad de resistencia.

Para el siglo XVII, el imperio Español recayó en un feudalismo agrario. Esta crisis del siglo XVII provocó una acumulación de recursos, por la eliminación económica a algunas áreas que fue en un tiempo dinámica. Concentra las fuerzas económicas, es decir, la riqueza y poder económico en grandes terratenientes, los más capaces para acumular y asegurar –en plantaciones y dominios serviles- el máximo excedente agrícola exportable desde los países coloniales, mercados en grandes ciudades capitales. (Hobsbawm pp.84).

Al declinar las “old draperies” inglesas, inglesas, surgieron las “new draperies”; el patrón del comercio báltico del siglo XVI fue reemplazado, tras algunas décadas, por un patrón algo diferente tanto geográfica como comerciante; y el viejo modelo español de colonialismo dio paso a un modelo mucho más efectivo franco-anglo holandés. Al comparar el siglo XVIII, la economía bajo el mando de los nuevos grandes del Este de Europa y la economía de plantación de los plantadores americanos y de las Indias Occidentales, estaban notoriamente acercándose al límite de sus propiedades. Esto nos los dice Hobsbawm. Y esto ayudó al crecimiento capitalista.

Del siglo XVI a XVIII lo que necesitaba la actividad colonial era, las plantaciones azucareras ya que eran el negocio y no la pimienta. Pues la pimienta si hacia su dinero, acaparando la provisión escasa de un producto muy caro y obtenía el beneficio monopolístico en cada transacción, mientras que el dueño de las plantaciones azucareras obtiene sus ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com