ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bilingüismo social en Galicia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

El bilingüismo social en Galicia

El gallego es una lengua cooficial con el español aproximadamente “dos millones de personas son hablantes habituales de gallego y medio millón más lo usa como segunda lengua”.

El interés de este estudio, específicamente, es mostrar la coexistencia de dos lenguas y como el gallego obtuvo el gran porcentaje de hablantes.

El gallego se habla en la Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, en la comunidad gallega, en Galicia existen alrededor de 2.718.525 1 de habitantes.

La población sabe como mantener vivo el lenguaje, esta lengua se consolida como una lengua de prestigio dentro de los medios de comunicación, como la televisión, radio y prensa escrita.

[pic 1]

[1]

¿Cómo es la situación actual del bilingüismo en Galicia al nivel social?

  1. Situación del gallego

El gallego aparece aproximadamente en el siglo IX d.C, deriva de la evolución del latín también tiene influencias de los hablantes celtas y para celtas, la lengua gallega sufrió un reemplazo por parte del español que duro siglos y durante el franquismo se vio agudizada. Después de la muerte de Franco, en la constitución de 1978. En el Parlamento de Galicia se aprobó, según con “el artículo 13.º, 2 del      Estatuto de Galicia y con el artículo 24 de la Ley 1/1.983, el 23 de febrero”3, se promulgó la Ley de Normalización Lingüística. Se reconocían los derechos autonómicos como nacionalidad histórica, lo que permitió la plena recuperación de la lengua. 2

De acuerdo con lo establecido en “el artículo 3 de la Constitución y en el 5 del Estatuto de Autonomía se garantizó la igualdad del gallego y del español como lenguas oficiales de Galicia y asegura la normalización del gallego como lengua propia de dicha comunidad”. 2

Para los gallegos dicho reconocimiento de su lengua, significo la recuperación de su patrimonio histórico.

                Políticas lingüísticas

En 1983 se aprobó la Ley de normalización lingüística, en Galicia, eso dio lugar a un proceso de recuperación del gallego.

El gallego pudo recuperar su influencia, se emplea dicha lengua en los cargos de las administraciones públicas de muchas entidades y organismos en el territorio gallego, se pretende potenciar e incrementar el empleo del gallego en la vida pública, en la educación, en la cultura, en la economía, en los medios de comunicación.

Desde la ley de la normalización lingüística, el gallego recupero su prestigio, se puede observar a través de los siguientes artículos:3.

  • En el primer artículo se otorga el derecho que la lengua propia de Galicia sea el gallego. Por lo tanto, todos los gallegos tienen el deber y el derecho de conocerlo y usarlo. Es decir, pueden emplearlo oralmente y por escrito.

  • En el segundo artículo se reconoce a el gallego y a el español como lenguas oficiales de la comunidad de Galicia.
  • En el tercer artículo se dice que los poderes públicos de Galicia pueden tomar medidas pertinentes para que ningún ciudadano sea discriminado por razón de lengua.

Las Normas ortográficas e morfológicas del gallego, fueron declaradas oficiales por la Xunta de Galicia en 1983, dicha lengua fue reforzada en 1906, cuando se fundó la Real academia gallega, donde se crearon las instancias normativas del gallego y tales normas del idioma fueron publicadas en 1982 .4

También existieron otras entidades privadas, por ejemplo:

 Las Irmandades da Fala y la Associacom Galega da Lingua, publicaron en 1984 y 1985 otras propuestas para la escritura del gallego.

  • El gallego en los medios de comunicación

Anteriormente en la prensa diaria la utilización del gallego fue esporádica y tuvo un desequilibrio con respecto a la utilización del español. En la televisión, solo se llegaba a la emisión de ocho horas semanales en lengua gallega, y era a la hora donde había poca audiencia.

Lo mismo sucedió en la radio,  a pesar que existió  la  Radio Nacional que emitió  en gallego, también hubo otra  Radio Popular de Vigo, la primera emisora que promovió un curso de gallego para locutores, informadores, técnicos y colaboradores (en el año 1983),  .Con la creación de la ley de normalización  «El gallego será la lengua usual en las emisoras de radio y  televisión y en los demás medios de comunicación social sometidos a gestión o competencia de las instituciones de la comunidad autónoma».5

En la actualidad existen numerosos programas televisivos que cada día son más que difunden su lengua autonómica, existen prensa escrita en gallego, todos los programas son trasmitidos en gallego anteriormente solo existía la radio de Vigo ahora son grandes cadenas que difunden el gallego.

Ejemplos de emisoras de radio en gallego:

-Radio Galega, Radio Voz, Radio Neria, etc.

Estos medios de difusión ayudaron a que el gallego pudiera posicionarse como lengua popular de la comunidad dejando atrás los perjuicios que más adelante explicaré.

[2]

  • En la educación

Se reconoce el uso del gallego en la enseñanza, en todos los niveles educativos, como se estipula en el “articulo 12 . El gallego, como lengua propia de Galicia, es también lengua oficial en la enseñanza en todos los niveles educativos” el uso ya no es reducido, como lo era en 1979.6

No se puede dar una cifra exacta de los profesores que emplean el gallego en sus aulas, pero se puede destacar que cada día son más los profesores que toman conciencia de su patrimonio histórico que en este caso es su lengua materna el gallego, por ello consideran que una escuela gallega y más aún si es en la lengua propia de su comunidad, son los medios imprescindibles para la normalización de su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (427.3 Kb)   docx (348.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com