ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En México


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 12

II.- DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

“El Bullying escolar y su influencia en el rendimiento académico en la escuela primaria Emiliano Zapata en Lerdo de Tejada, Ver.”

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Bullying o acoso escolar ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados por otro u otros de mas poder ya sea por fortaleza física o nivel social, este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela2.

El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social como actualmente se está viviendo, según estudios realizados en el 2011 México ocupa el primer lugar mundialmente y el estado de Veracruz (INEGI) ocupa el quinto lugar del país en base a la violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la (OCDE)3.

Como se mencionó, el Bullying no sólo puede causar problemas escolares, como bajo rendimiento y deserción, sino también conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio, En México, ya es grave el problema de la violencia escolar. Cuando existe el Bullying hay cambios en el comportamiento de las víctimas, quienes no duermen bien, dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo, irritables, se aíslan, bajan su rendimiento académico y ya no quieren ir a la escuela.

Una de las razones por las cuales los padres y profesores desconocen cuándo se está produciendo un hecho de acoso escolar es por la inadecuada comunicación con los padres, por la vergüenza de los menores a comunicárselo a sus padres y profesores, al temor por las represalias de sus agresores, se ha escrito mucho en internet de cómo prevenirlo y tomar acciones para disminuir sus efectos, ya que la conducta agresiva y violenta del

adolescente actúa por la necesidad de llamar la atención debido a la falta de afectos emocionales lo cual repercute en su desempeño académico por lo que la reciente investigación se realizó con el propósito de determinar si existe una relación entre el acoso escolar y las consecuencias del rendimiento académico entre los niños la primaria ya mencionada.

2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1. ¿Cómo influye el Bullying escolar en el rendimiento académico de los alumnos de la escuela primaria?

2. ¿Cuáles son las manifestaciones del Bullying en la escuela primaria Emiliano Zapata en Lerdo de tejada, Veracruz?

3. ¿Cuáles son los alumnos que manifiestan agresividad escolar hacia los demás y a los que son agredidos en la escuela primaria Emiliano Zapata?

2.4 OBJETIVO GENERAL

Determinar si el Bullying tiene consecuencias en el rendimiento académico de los alumnos en la escuela primaria Emiliano Zapata en el municipio de Lerdo de Tejada en el estado de Veracruz.

2.5 OBJETIVOS PARTICULARES

1. Describir las causas del Bullyng y la influencia en el rendimiento académico.

2. Identificar a los alumnos que manifiestan agresividad escolar hacia los demás y a los que son agredidos en la escuela primaria Emiliano Zapata.

3. Revisar las boletas de calificaciones de los alumnos que fueron identificados en el punto anterior.

4. Determinar si la participación de los niños como agresor o agredido trae consecuencias negativas en el aprovechamiento que reflejan en su rendimiento académico, tales como la reprobación o no acreditar el grado.

5. Describir las formas existentes para la prevención del Bullying e influencia en el rendimiento académico.

2.6 JUSTIFICACIÓN

2.6.1 JUSTIFICACION

A lo largo del tiempo se ha podido observar como este fenómeno del bullying afecta de manera psicológica y emocional a los adolescentes y repercute en su vida adulta en diferentes trastornos, es importante tomar medidas y realizar las investigaciones adecuadas para erradicar con los acosos, abusos, rechazos, maltrato por parte de sus compañeros. Debido a la falta de conciencia tanto de lo padres como los maestros ya que ellos son quienes tienen en sus manos la formación de los niños y quienes mejor conocen a los alumnos en todos los aspectos.

El presente trabajo de investigación se realizó basándose en los hechos y sucesos ya conocidos dentro de la comunidad educativa y de nuestro país México siendo el primero en presentar este fenómeno social, para de tal manera investigar y analizar si el rendimiento académico de los alumnos se ve afectado por el fenómeno de la violencia escolar, para con los resultados mejorar el clima escolar de la escuela primaria Emiliano Zapata de Lerdo de Tejada, Ver.

2.6.2 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Este problema tiene una gran relevancia social debido a que las agresiones que se estaban presentando las cuales son reprobables, mucho más siendo motivo de humillación de los niños y jóvenes estudiantes.

La investigación se llevó a cabo en la comunidad estudiantil entre los 6 y 12 años, perteneciente a escuela primaria Emiliano Zapata en Lerdo de Tejada Veracruz, lo cual la investigación tuvo una duración de 5 meses.

III.-TIPO DE REPORTE DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación utilizado fue documental, Ortiz (2004, p.93) comparte lo que concibe como investigación documental: Indagación que consiste en la ubicación, revisión y análisis de la información documentada en publicaciones o simplemente datos, con el fin de orientar los métodos, técnicas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com