ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia En México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En México, es muy común escuchar del embarazo adolescente, pues es un problema de alta incidencia en la actualidad, y que puede traer consigo muchas consecuencias negativas, no solo para la joven que se embaracé, si no para la familia en donde esta se encuentra pues además de causar un enorme desequilibrio en la familia, también puede causar un conflicto mayor con la pareja de esta. Si, concebir vida parece algo maravilloso y lleno de felicidad e ilusiones para la madre, pero en las jóvenes parece ser algo muy triste, desesperante y difícil de enfrentar y más si no cuentan con el apoyo de su familia, pero el problema no es el embarazo, es lo que hacemos para prevenir esto… ¿Qué podemos hacer para acabar con este problema?

Desarrollo

Se entiende por adolescencia la etapa comprendida entre la edad infante y la edad adulta, y a diferencia de la pubertad, que comienza con una edad determinada a los doce o trece años, debido a cambios hormonales. La adolescencia puede variar mucho en edad y duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración psicológica del individuo, sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar, estos mismos factores tienen una gran influencia en la formación del adolescente, un buen ejemplo es en este caso el embarazo. Si nosotros como adolescentes no tenemos una buena educación sexual y una idea de cómo desarrollarla responsable y placenteramente, ay muchas más posibilidades de que se originen embarazos entre nuestra comunidad adolescente.

El embarazo adolescente en México se ha convertido en un fenómeno se alta incidencia de múltiples consecuencias. Los adolescentes mexiquenses están iniciando relaciones sexuales entre los 12 y los 13 años de edad y sólo el 40 por ciento utiliza algún anticonceptivo, aunque el 94 por ciento de menores saben que existen métodos para evitar un embarazo no deseado o enfermedad transmisible. ¿La razón de por qué lo hacen?, ser populares, y vaya que el afán de ser popular en la actualidad ha llegado hasta el punto de tener relaciones, esto no definitivamente no está bien.

Si comparamos con generaciones anteriores, los adolescentes de hoy han roto todos los récords, pues los adultos que en la actualidad tienen 50 años en promedio iniciaron su vida sexual activa a los 25 años; la generación de los 80s inició alrededor de los 20 años; la de los 90s están iniciando a los 17, mientras que los chicos de 12 o 13 años de hoy ya lo están haciendo.

El director del Centro de Vigilancia Epidemiológica, Torres Meza, indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012 para la entidad revelaron la precocidad de los adolescentes mexiquenses, lo que podría explicar en parte el aumento en la incidencia de embarazos no deseados, ya que al menos el 18 por ciento de todos los embarazos registrados en 2011 correspondieron a menores de 19 años de edad.

De acuerdo a las cifras de esta encuesta, durante el 2011 se atendieron 49 mil 507 partos de menores de 19 años, de los cuales, el 1.5 por ciento, es decir, 780 partos fueron de adolescentes menores de 14 años de edad. Son cifras muy impactantes, porque nosotros pensamos que es un problema menor cuando no lo es, esto en verdad requiere mucha atención. Así también mencionó que en el estado de México se contabilizaron para el 2011, un total de 3 millones de adolescentes, de los cuales 692 mil 243 revelaron sostener relaciones sexuales y de éstos, 228 mil 440 aseguraron no usar ningún tipo de método preventivo para evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual, lo que los coloca, en un gran riesgo.

En el Estado de México, 18 de cada 100 embarazos que se registran corresponden a menores de 19 años de edad, a nivel nacional la relación es de uno de cada 3 embarazos reportados en el país, es decir el 33 por ciento.

El director Torres, también destacó que la precocidad de las recientes generaciones es una de las razones por las cuales, ya desde casi niños, los chicos y chicas quieren experimentar. Debido a que se encuentran en “Un entorno erotizado, un entorno donde se te hace muy sencillo tener relaciones sexuales, donde formar parte de este grupo de adolescentes que fuman, hacen grupos sociales, que después te llevan al primer consumo de alcohol”, dijo. También destacó que para algunas jovencitas que inician su vida sexual a muy temprana edad, la popularidad entre un grupo y la aceptación, son dos de las principales razones por las que se enrolan en actividades sexuales, pero ser popular teniendo relaciones sexuales puede llegar a tener consecuencias negativas en todos los aspectos para una adolescente en pleno desarrollo.

Ya comprobamos que es un problema muy grande en cuanto a la cantidad y porcentajes establecidos por especialistas, pero yo pienso que debemos saber las causas más específicas de los embarazos en la adolescencia, ya vimos que algunas de ellas son por “experimentar” o “querer ser popular” pero ¿que más está involucrado en las causas de este problema? Las causas normalmente están asociadas con la falta de información sobre los cuidados que hay que tener para poder tener relaciones esto incluye como ponerse preservativos, o tomar anticonceptivos, así como la mala atención de parte de los padres, quiénes deberían hablar con sus hijos acerca de la sexualidad, los cuidados, etc., todo está relacionado en la mayoría con la falta de información. Ya que si los jóvenes supieran sobre las consecuencias que podría traer el tener relaciones sexuales a tan temprana edad, yo creo que posiblemente podrían bajarse los porcentajes de embarazo en la adolescencia.

Anteriormente mencionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com