ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En Mexico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  10.020 Palabras (41 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

Generalmente el bullying ha sido relacionado con el género masculino. Sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres.

Lo que está en la base del bullying es el primitivo deseo humano por dominar al otro, al semejante y gozar con su desgracia. El que se presente en la escuela no es solamente un signo y síntoma de que algo anda mal en el joven o niño, sino que es señal de un suceso psicosocial más amplio: expresión de las ancestrales tensiones entre los "fuertes" y "débiles", ya sea por su aspecto físico o criterios de fortaleza-debilidad, fealdad-belleza, pobreza-riqueza, etcétera.

El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre de un maltrato intimidatorio que le hace sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras, como el suicidio.

Dependiendo del grado de involucramiento como acosador, o de ansiedad y miedo que tenga su hijo, considere la posibilidad de buscarle ayuda psicológica profesional. Pero no olvide que la ayuda fundamental es la de la familia

La escuela no siempre “ve venir”, ni llega a impedir, el estallido de una conducta violenta. La escuela no ve a tiempo los pasos previos a los hechos más dramáticos o las causas más profundas: porque se le escapan de la mirada o no deja que se vean y los oculta como algo vergonzante; o bien no quiere ver lo que considera es tarea de otras instancias, como la familia y la comunidad.

A continuación expondré las causas y consecuencias de dicho comportamiento, explicare el comportamiento de la víctima, el agresor y los espectadores, asi como los tipos de acoso escolar; el cómo actuar y qué hacer ante este tipo de conductas.

TEMA DE INVESTIGACION:

El bullying en México

DELIMITACION:

Las escuelas secundarias de la delegación Tlalpan.

OBJETIVO:

Dar a conocer el termino bullying, las causas y consecuencias de dicho comportamiento.

HIPOTESIS:

*El bullying un factor determinante en el comportamiento actitudinal del estudiante:

Al ser una forma de maltrato psicológico y físico, produce fobia escolar con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, socialización y salud mental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En México las investigaciones sobre bullying son muy escasas, a pesar de que se tiene conciencia del fenómeno desde hace tiempo, aproximadamente en la última década este fenómeno se ha suscitado con mayor frecuencia y gravedad, aumentando la probabilidad de deserción en escuelas y bajo aprovechamiento académico. Los medios de comunicación como lo son la televisión, internet, radio, revistas etc. han puesto al alcance de las jóvenes herramientas que pueden utilizar o de las cuales pueden aprender a comportarse de una manera violenta y agresiva con las demás persona. Las investigaciones revelan que el 30% de la población escolar es agresora.

Las causas y consecuencias de dicho fenómeno han sido observadas y analizadas para encontrar las soluciones y la manera de cómo emplear un adecuado programa contra este problema que va en aumento.

MARCO TEORICO:

*Bullying: Es una palabra proveniente del idioma holandés y significa acoso.

*Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten por tiempo prolongado a:

-agresiones físicas

-burlas

-hostigamiento

-amenazas

-aislamiento social aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse.

*Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.

*Las secuelas que este abuso deja se pueden evidenciar por el cambio de comportamiento en la persona que sea la víctima, sobre todo un temor (casi terror) de asistir a la escuela.

*El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar.

*Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundaria y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adoptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

DISEÑO DE LA INESTIGACION:

Fecha de inicio: 13 de febrero 2012

Fecha de fin: 30 de mayo 2012

Población:

En un rango de 100% que equivale aproximadamente a una población de 3500 personas que se encuentran en esta zona, la evaluación esta en un 5% = 175 personas dentro del porcentaje de la investigación.

Donde:

México, Delegación Tlalpan, en Distrito Federal.

Cómo:

Utilizando el método de investigación descriptiva y causal así como documental. Con la ayuda de la realización de encuestas con preguntas cerradas que se entregaran a estudiantes (nivel secundaria) y a los padres o tutores.

Porque:

Porque es una investigación sobre un fenómeno que nos afecta a toda la sociedad y que ha ido aumentando notablemente. Mostrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com