ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso “Petric”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DIDÁCTICO – Versión junio 2006.

Cátedra de Derecho Constitucional I.

Preparado por Norberto Martínez Delfa.

El caso “Petric”

“Petric Damagoj, Antonio c/ Diario Página 12”

Resuelto el 16 de abril de 1998

Nota: la explicación que sigue no exime al alumno de la cuidadosa lectura del fallo íntegro y del análisis de los fundamentos vertidos en el mismo por los magistrados.

Antecedentes del caso:

Antonio Petric Damagoj invocó ante el Diario Página 12 su derecho de rectificación, ante una publicación del mismo que lo sindicaba como asesor del Presidente de la Nación (se refería a Carlos S. Menem) y la realización de actividades de reclutamiento y organización de grupos de mercenarios, para ser enviados a combatir junto a las fuerzas croatas en la guerra de Bosnia-Herzegovina (una de las repúblicas de la ex Yugoeslavia).

El periódico rechazó la pretensión de Petric y éste promovió demanda en base al derecho que le garantiza el art. 14 de la Convención Americana sobre derechos humanos.

Página 12 planteó en la sede judicial la inconstitucionalidad de dicho art. 14 de la Convención, en tanto en cuanto obligar al diario a publicar lo que no deseaba publicar, implicaría la vulneración del art. 14 de la CN (libertad de expresión) y el 32º (restricciones- prohibición de imponer la jurisdicción federal).

Tanto en primera como en segunda instancia la Justicia hizo lugar a la pretensión de Petric.

El Diario Página 12 debió llegar a la Corte mediante el recurso de hecho (queja) por haber sido denegado el extraordinario en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (sala E).

El decisorio:

Las aplicaciones del caso “Petric” están vinculadas a dos aspectos fundamentales del Derecho Constitucional: la operatividad del denominado derecho de réplica, rectificación o respuesta y la eventual colisión del mismo con la libertad de prensa.

Este resumen didáctico toma exclusivamente el segundo aspecto porque es el que requiere el análisis en el marco de la supremacía constitucional que requiere el programa de Derecho Constitucional I.

Aspectos relevantes del fallo en el punto acotado:

Si bien el fallo fue resuelto con la única disidencia del doctor A. Belluscio, solamente tres de los ministros suscribieron el mismo despacho y otros cinco particularizaron sus votos por separado. Si bien existen coincidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com