ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento organizacional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

El comportamiento organizacional está directamente relacionado con las organizaciones. La gestión del comportamiento organizacional está enfocada a poder lograr la alineación de los actores sociales con sus correspondientes derechos y obligaciones.

Los denominadas actores sociales de una organización son: el capital, los empleados, el estado, la sociedad, el cliente, la comunidad, los sindicatos y los proveedores. Un actor social de primer grado sería aquel que se encuentra directamente conectado con la organización y siendo el primer interesado en la gestión del comportamiento organizacional. Un actor de segundo grado es el que concurre a la empresa contando con una asociación que lo respalda.

Ahora cuando estamos en presencia de una agrupación de actores sociales, implica un determinado poder que irá incrementándose a medida que aumenta el número de sus participantes.

Con respecto a la relación de los actores sociales, es legítimo que cada uno de ellos obtenga una retribución por el aporte realizado a la empresa. También tiene legitimidad que la empresa exija a cada uno de los actores el máximo aporte.

La relación que existe entre los actores sociales y la empresa se puede resumir en:

La reivindicación: la cual va a surgir cuando cada actor pretenda defender su derecho y evitar el despojo de algo que considera como propio.

La integración: va a ser la relación en donde los actores buscarán la manera de continuar en el sistema.

En relación a la agenda del comportamiento organizacional la podemos definir en donde dimensiones:

Integración: en la cual se define que se debe hacer con cada uno de los actores para alinearlos con la gestión del comportamiento organizacional.

Relación: se trata los actores que se encuentran en una relación de conflicto entre ellos, debido a que todos acuden a la empresa económica para tomar una parte de su riqueza. La responsabilidad del manager será la de alinear a los actores en una zona de cooperación.

Los actores sociales reivindican la participación en la generación de la riqueza, defendiendo su propia porción, también el estado reivindica cuando sube los impuestos, el cliente cuando pide una rebaja en los precios, la comunidad cuando exige el cuidado del medio ambiente, entre otras situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com