ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento organizacional (CO): es el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las organizaciones.

Contenido

[ocultar]

1 Características

2 ¿Qué estudia sistemáticamente el CO?

3 Disciplinas auxiliares.

4 Metas del comportamiento organizacional

5 Fuente.

Características

Todos nos servimos de la intuición, en el sentido de corazonada, para explicar fenómenos; por ejemplo un amigo se resfría y nos acordamos de inmediato de que no se ha tomado sus vitaminas, no se abriga bien o le pasa todos los años en el cambio de estación, en realidad no estamos seguros por que le dio la gripe, pero eso nos impide hacer un análisis intuitivo. El campo del CO pretende reemplazar las explicaciones intuitivas con el estudio sistemático, es decir, con el uso de evidencias científicas reunidas en situaciones controladas y medidas interpretadas de una manera razonable rigurosa para atribuir causas y efectos. Por su puesto el objetivo es extrae conclusiones precisas. El campo de CO, sus teorías y conclusiones, se basa en numerosos estudios de investigación diseñados en forma sistemática.

¿Qué estudia sistemáticamente el CO?

Actos o conductas y actitudes; pero no todos los actos y las actitudes. Tres formas de comportamiento han comprobado ser determinantes fundamentales del desempeño de los empleados; la productividad, el ausentismo y la rotación de puestos. La importancia de la productividad resulta evidente. Es obvio que los gerentes están preocupados por la cantidad y la calidad de los resultados que cada empleado produce. Pero el ausentismo y la rotación de puestos, sobre todos los índices demasiados elevados pueden afectar estos resultados. En lo que se refiere al ausentismo es difícil que el empleado sea productivo si no esta en el trabajo. El comportamiento organizacional también se interesa en la satisfacción en el trabajo, que es una actitud. Los gerentes deben preocuparse por la satisfacción de sus empleados con sus puestos por tres razones. Primera es posible que haya un vínculo entre satisfacción y productividad. Segunda la satisfacción se relaciona negativamente con el ausentismo y la rotación. Por ultimo puede argumentarse que los gerentes tienen la responsabilidad humanista de brindar a sus empleados puestos estimulantes, intrínsecamente remuneradores y satisfactorios. La psicología y la sociología son disciplinas bien conocidas que estudian la conducta, pero nos e concentran exclusivamente en los asuntos relacionados con el trabajo. Por su parte el CO se dedica en particular a la conducta laboral, la que ocurre en las organizaciones. La organización es la estructura formal de coordinación planeada entre dos o más personas para alcanzar una meta común. Se caracteriza por tener relaciones de autoridad cierto grado de división del trabajo. Así, el CO se ocupa de la conducta en diversas organizaciones como empresas manufactureras y de servicios, escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, fundaciones de caridad y dependencias gubernamentales locales, estatales y federales.

Disciplinas auxiliares.

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada de la conducta y, por el, se apoya en las contribuciones de diversas disciplinas afines, entre las que predominan la psicología, la sociología social, la antropología y las ciencias políticas.

Psicología: es la ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y de algunos animales. Los psicólogos se dedican al estudio y la comprensión del comportamiento del individuo. Quienes han colaborado y siguen enriqueciendo los conocimientos del CO son teóricos del aprendizaje y la personalidad, consejeros y lo mas importante como psicólogos industriales y organizacional.

Sociología: Mientras que los psicólogos se concentran en el individuo, los sociólogos se ocupan del sistema social en el que realizan sus funciones; es decir, la sociología estudia a la gente en relación con su semejante. Los sociólogos han hecho la mayor contribución al CO con su estudio de la conducta grupal en las organizaciones en particular las formales y las complejas. Entre las áreas del CO que han recibido conocimientos valiosos los sociólogos se cuentan la dinámica de grupo, el diseño de equipo de trabajo, la cultura organizacional, la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com