ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

TONY RODERICK

Tony Roderick, quien hasta este momento de su vida ha alcanzado un indudable éxito en su vida profesional y se encuentra terminando el Programa de Desarrollo para Directivos en la HBS (Harvard Business School), evalúa su recorrido laboral y su vida familiar. Anteriormente se había desempeñado como profesor en California Tech y luego se incorporó a Alleron, en donde trabajó junto con el doctor en física, Bob Jackson, experto en el campo nuclear:

El éxito de Tony no fue fácil de conseguir: tuvo que sacrificar demasiado tanto en su vida laboral como en la familiar, pues trabajó casi 18 horas diarias durante varios años, razón por la cual descuidó notablemente sus relaciones familiares, al punto de que reconoce que se ha casado con el trabajo.

Tony ingresó a Alleron, una empresa en donde el ritmo del progreso tecnológico era acelerado, con la idea de aplicar sus aprendizajes e investigaciones, debido a que es una persona capaz, que disfruta de su trabajo y tiene toda la preparación profesional para llevar a cabo cualquier responsabilidad con características técnicas. En Alleron ha ganado prestigio por la calidad de su trabajo, que se revela en excelentes resultados. Es exigente y demasiado estructurado con sus proyectos y con las personas que lo rodean, pero esta característica, contrario a lo que podría esperarse, le ha conllevado problemas. Él piensa que es un buen jefe, sin embargo, en alguna ocasión su personal le hizo saber lo contrario. Es visto como líder en el manejo de metas y expectativas, pero por su necesidad de logro no confía en los planteamientos de los demás, razón por la cual se le dificulta delegar funciones y termina haciendo él todo el trabajo. Piensa que se preocupa por su personal y sus metas, pero en realidad le presta muy poca importancia a su comportamiento social y a su forma de pensar.

Siendo un hombre muy joven y con la satisfacción de haber conseguido notables triunfos en su campo profesional, Tony considera que es necesario hacer un alto en el camino y replantear su vida laboral, de manera que implique un cambio positivo para su vida familiar y su desarrollo profesional. Se ha dado cuenta de que los problemas técnicos ya no son un reto para él y es consciente de sus grandes limitaciones en el trato con sus subordinados. Por lo anterior, estudia tres ofertas de empleo de las cuales debe elegir aquella que más le convenga para encontrar el equilibrio personal, familiar y profesional.

Una de las tres opciones era quedarse en Alleron para encargarse de capacitar a un grupo de aproximadamente 70 técnicos y establecer un plan para que la empresa tuviera una adecuada respuesta a los cambios tecnológicos del momento. Se trata de una oportunidad que le ofrece más expectativas; sin embargo, es un trabajo similar al que ha realizado en la misma empresa. Esta opción tiene varios puntos a favor, entre los que se destaca la posibilidad de éxito dado su amplio conocimiento de la empresa y su funcionamiento. Pero esta opción no lo convence completamente, ya que el equipo que manejaría no sería muy ingenioso ni estar preparado para aceptar los nuevos cambios tecnológicos. Al mismo tiempo, al quedarse en Alleron tendría que mantener algún tipo de relación con su exjefe, Al Bosch, con quien tuvo problemas y enfrentamientos en el pasado.

La segunda oferta consiste en trabajar para la empresa Cassell Corp, competencia directa de Alleron. Esta compañía le ofrece el cargo de director técnico y director general adjunto de la división de productos mecánicos. Para Tony, Cassell Corp. supone una labor simple, pues él posee la capacidad y la preparación suficientes para desempeñar este cargo. Además, este empleo mejoraría su ingreso económico y le daría mayor libertad de acción. Le llama mucho la atención que el personal dispuesto está muy bien preparado y dispone de técnicos universitarios; además, allí podría empezar de ceros, establecer nuevos vínculos y poner en práctica su experiencia pasada. En el fondo sería una labor que desde varios puntos de vista tendría similitudes a lo que él ya había realizado, sin embargo, sabe que en el mercado no hay personal tan preparado como él y que, por esta razón, Cassell Corp. podría esperar.

La tercera oferta, y la que capta más la atención de Tony, es la de quedarse en Alleron, pero trasladándose a otro puesto de trabajo: la división internacional, que necesita transferencias tecnológicas; la operación industrial, con la meta de establecer un grupo de divisiones basadas en productos industriales sólidos de alta calidad; o la división nuclear, con empleados relacionados con la ciencia de la conducta como enfoque para el diseño de organización y la dirección. Esta es una opción bastante tentadora, ya que se plantea como un reto en términos de manejo de nuevo personal, con actitud más abierta y disposición para enfrentar problemas. El hecho de poder aprender de ellos es motivante para Tony. Ahora bien, entre los aspectos que podría tener en contra esta propuesta está el poner en riesgo su valiosa reputación si las cosas no salen bien, ya que no se destacaría en su trabajo, como ha estado acostumbrado, se perdería de los elogios y el orgullo por el trabajo bien hecho.

La decisión de elegir una de las tres propuestas no es fácil. A pesar de la enorme experiencia profesional, Tony es un hombre con limitaciones que ha empezado a descubrir gracias a su trabajo en Alleron. Debe aceptar que tiene fortalezas y debilidades, y a partir de estas crear nuevos objetivos y prioridades en su vida laboral y personal. ¿Qué debe hacer? ¿Qué opción es la mejor para él y su futuro?

El propósito de tomar una decisión es realizar mejoras importantes que se vean reflejadas en la calidad de vida. En este caso, la decisión que Tony tome afectará no solo su proyecto de vida, sino también a la organización para la cual trabaje. El ideal es optimizar los resultados tanto a favor de Tony como individuo, como en beneficio de la empresa. Por esto, con base en el análisis de los pros y los contras de cada una de las opciones de trabajo que tiene Tony, y considerando que la base de toda organización es su capital humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com