ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de problemáticas de los niños en la escuela primaria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Ermel del INRP.(s/f). "Los problemas en la escuela primaria". en UPN Los problemas matemáticos en la escuela. Antología. (pp. 12-23). UPN: México. D.F.

E.R.M.E.L. = Equipe de Reserche en Mathematiques Elementaire

I.N.R.P. Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas.

cuestionario.

A grandes rasgos, el cuestionario es un género escrito que pretende acumular información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la información recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy común en todas las áreas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigación, que permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis de la información. http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/cuestionario.pdf

1. Concepto de problema que tienen los niños de 2o y 3er grados.

De acuerdo con los investigadores, la idea de problema en los niños se acerca más al enigma o a la adivinanza, sin embargo saben que "un problema de la escuela" siempre tiene solución y para obtenerla hay que hacer una o varias operaciones.

Los problemas matemáticos tienen un lugar privilegiado al enseñar a los niños a justificar, a probar lo que dicen con un lenguaje preciso y con ello desarrollar su capacidad de argumentar.

2.- Si el concepto de los niños no fuera el adecuado ¿Puede cambiarse dicho concepto? ¿Cómo hacerlo?

Un primer acercamiento al cambio está en modificar la relación que se establece entre maestro y alumno durante la resolución de problemas; modificar las expectativas y desarrollar una estrategia que permita a los niños reconstruir su "imagen del problema"; los autores proponen la siguiente:

A.- Leer el enunciado del problema junto con el niño hasta estar seguros que han comprendido, que ha identificado los datos (numéricos o no, redundantes, incluidos en tablas, graficos o enunciados, etc) y las relaciones entre ellos así como lo que se espera encontrar.

B.- Verificar que en el problema el nivel de complejidad sea el adecuado para el desarrollo mental del niño; la resolución de problemas es una actividad compleja que requiere pensar simultáneamente en varias tareas: identificar, seleccionar, organizar información, buscar y aplicar procedimientos, construir relaciones entre datos, construir argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com