ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PRIMARIA NIÑO ARTILLERO ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA PRIMARIA NIÑO ARTILLERO

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

NOVIEMBRE 2016

DIAGNOSTICO/ PRIORIDAD

Al termino del mes de octubre y previo a la realización del Consejo Técnico Escolar se revisó el cumplimiento de las acciones realizadas, en las cuales hubo diferentes dificultades en cuanto a la lectura y escritura, de los 20 alumnos que la realizaron, contestaron las preguntas generadoras y escribieron la paráfrasis correspondiente a la lectura solo alrededor del 20 % de ellos logra comprender la lectura contrastando ideas propias con las del texto. Asimismo  en su escritura no utilizan variedad de nexos, repiten palabras provocando un texto con ideas parciales que no muestran continuidad. Al momento de pasar a leer su redacción la lectura no es fluida, aunque reconocen repeticiones no poseen un vocabulario que les permita identificar sinónimos y nexos para una mayor coherencia gramatical. Asimismo al preguntar de qué se ha tratado el texto, los alumnos muestran una desorganización de ideas, expresando el final o el desarrollo del cuento y se olvidan de mencionar el inicio.

Por lo tanto para el mes de noviembre seguimos llevando a cabo la estrategia inicial para fortalecer la lectura y escritura, incorporando una nueva acción en el campo de la escritura; enlistando enunciados y utilizando contenidos del programa de español  como: uso de nexos y sinónimos la cual se desarrollara con  el compromiso del docente.

ENTRE MAESTROS

Se reconoce la prioridad la escritura, que resulta una limitante para que el alumno pueda expresar ideas extensas, y se propone hacer listas de ideas para organizar la información concluyendo en lo siguiente:

A veces nos agobiamos pensando que tenemos cientos de cosas por hacer, pero si lo anotamos en una lista, resulta que no es para tanto, podemos enunciándolas una por una, de esta forma el cerebro se organiza mejor, se tranquiliza y tiene el camino más despejado hacia la creatividad.

EN EL SALON DE CLASES

El docente realiza lecturas del libro de kipatla dos veces a la semana. Al término de esta, los alumnos responden a la pregunta ¿de qué se trata el cuento? A través de la redacción de 10 enunciados independientemente del orden en que sucedieron los hechos, después  mediante una lista de sinónimos y nexos le dará cuerpo al texto, se permiten modificar el texto para promover la creatividad.

EN LA ESCUELA

  • Durante el mes de noviembre se realizaran actividades de lectura en voz alta en los diferentes programas educativos de educación primaria.
  • Se realizaran carteles de palabras desconocidas, para una mayor utilización

CON LOS PADRES

  • Con la participación de los lectores invitados del mes de noviembre el alumno debe realizar un diario de la actividad programada, utilizando nexos temporales.
  • Durante la reunión mensual con padres se realizara una plática acerca de la importancia de la lectura y los padres escucharan al alumno más destacado del salón para escucharlo y motivarlos a que participen en la formación de sus hijos.

PARA MEDIR AVANCES

NOMBRE DEL ALUMNO:

FECHA:

Criterios

5

4

3

2

1

0

observaciones

Contenido: el tema y la idea central se presentan en forma clara

Organización: las oraciones y los párrafos presentan ideas claras, el escrito presenta secuencia lógica de las ideas: inicio, desarrollo y cierre

Vocabulario y gramática: uso adecuado del vocabulario y las reglas gramaticales

Ortografía, acentuación y puntuación: la escritura de las palabras  y el uso de signos de puntuación es correcta

ESCALA

5.- excelente

4.- Muy bueno

3.- Bueno

2.- Deficiente

1.- Pobre

0.- Muy pobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com