ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de grupo La escuela primaria “Niños Héroes"


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

La escuela primaria “Niños Héroes”, se encuentra  ubicada en la calle Adolfo López Mateos S/N, en la Colonia Cinco de Mayo, que pertenece al Municipio Xonacatlán Estado de México; la  institución es multigrado;  brinda su servicios en un horario de 8:00 am a 13:00 horas; cuenta con dos docentes frente a grupo, y la directora frente a grupo, la promotora de salud, un docente de valores, cuenta con el  servicios de energía eléctrica, agua potable e internet.

Se cuenta con material didáctico, un mapamundi,  un juego geométrico en el salón de clase, tres  bibliotecas, una en cada  aula y una institucional, una computadora, un sonido,  una pantalla, una fotocopiadora, una impresora y una grabadora.

La  infraestructura de la institución está conformada por seis aulas, dos baños, una cancha de básquet bol y un espacio aproximado de 200 m2 de área verde.

El ambiente de trabajo se encierra dentro del campo profesional, el horario de clases es utilizado para  labores escolares, se evita el descuido de los grupos, las interacciones de equipo de trabajo se da en los Consejos Técnicos Escolares, donde se llevan a cabo los intercambios de experiencias y de estrategias que cada docente se encarga de adaptar para los grupos, por tanto, el  espacio de interacción  resulta productivo  para la mejora de los aprendizajes.  Con respecto a  la relación docente-padres de familia, el  trato es cordial, atendiendo los casos que se establecen mediante citas previas, en horarios que no afecten la enseñanza de los educandos.

Los  grados  con el que se trabajan  en este ciclo escolar, son quinto y sexto “A”, el cual está integrado por 6 hombres y 2 mujeres de sexto, 2 hombres y 5 mujeres de quinto, habiendo  un total de 15 alumnos,  las  edades son entre los 9 y 12 años, se hallan en la etapa de operaciones concretas del desarrollo cognitivo, caracterizado por aplicar la lógica y las operaciones mentales que permiten abordar problemáticas en forma más sistemática.

Para  ofrecer una educación que beneficie la inclusión y la atención a los diversos estilos de  aprendizaje en el salón de clases, se aplicó un test ( los estilos de aprendizaje de David Kolb), se obtuvo el resultado de los siete alumnos de quinto grado: son cinco alumnos con estilo de aprendizaje divergente se desempeñan mejor en cosas concretas y observación reflexiva, su capacidad se centra en la imaginación, se consideran situaciones que exigen producción de ideas, un alumno se encuentra en el estilo de aprendizaje asimilador  predomina en la creación de  modelos teóricos, otro de los alumnos de encuentra en el aprendizaje de hacer cosas, se involucra a cada experiencia nueva.  

El aula de clases tiene una dimensión de 6 X 8 metros, es de material,  tiene un techo de loza y piso; cuenta con 15 bancas de doble asiento, se cuenta con un mueble de madera para guardar materiales y documentos de los alumnos, dos pintarrón, una mesa, una silla para el docente, un escritorio,  hay ventanas en la parte de enfrente y atrás del salón.

Por otro lado, el tipo de familia predomina  la nuclear, la madre se dedica al hogar  y  los padres son empleados; los ingresos mensuales los ubican en una  clase  socioeconómica  media.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com