ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto emergente de gestión educativa estrategica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

Introducción        

Desarrollo        

1.- gestión educativa: inmersa en la micropolítica.        

2.- Cultura escolar        

3. Políticas escolares        

Conclusiones        

Referencias        

Introducción

En la actualidad hablar de educación y las implicaciones que tiene es un tema complejo, ya que se deriva de la diversidad de participantes que influyen directamente, la relación que se mantiene con el contexto y lo que se desarrolla dentro del aula. Así que al abordar el tema del trabajo que se ejecuta en el salón de clases y en la institución es necesario dejar de lado las apariencias que se presentan y solo enfocarse a lo realmente sucede en el plantel.

        Es por ello que en el presente ensayo se abordara con la temática de la cultura escolar, con el objetivo general de conocer “La forma en la que impacta el desarrollo de nuevos comportamientos en la sociedad actual  dentro de la escuela primaria creando una innovadora cultura escolar” con el fin de concebir a la escuela como una organización completa que nos ayude a la evolución del mundo creando personas competente en él.

        Es importante conocer la forma de trabajo de las diversas instituciones educativas que forman personas en su educación básica, ya que como futuros docentes debemos de tener una pensamiento claro, un desarrollo favorable y un tipo de cultura, para el momento de presentarnos en una escuela primaria como profesionales entregar lo aprendido mediante estrategias y nuevas concepciones de cómo hacer educandos idóneos para la vida.

Al hablar de que es de lo que trata el tema en general, podemos abordar aspectos dentro de la cultura escolar como lo son la forma en cómo se comportan los alumnos y cómo ha evolucionado a través del tiempo esto para llegar a impactar en una nueva forma de actuar de los docentes donde se deben de implementar estrategias innovadoras que estén dispuestas al cambio de ideologías creando una concepción y un liderazgo dispuesto a la modificación de las practicas tradicionalistas. ¿Pero cómo lograrlo? A través de una micro política eficiente en donde se vea inmerso el compromiso y el liderazgo eficiente de la persona que se encuentre al mando de la organización en la  institución educativa,

        Escribir sobre un tema no es sencillo, puesto que con anterioridad debe de teorizarse la persona que va a ser la encargada de redactar las diversas ideas que surjan al estar nutriéndose en conocimientos de educación. Es este caso se implementó la documentación de libros, revistas, documentos digitalizados, y fuentes verbales para  su realización.

        En el instante en el que se está concibiendo nuevo conocimiento las principales inferencias que se asimilan son las que se presentan en la parte posterior, con las cuales se pretende encaminar el trabajo de una forma más concreta, así mismo son a las que daremos respuesta para el desarrollo del ensayo.

Preguntas orientadoras

¿Qué es cultura escolar?

¿Cómo se representa dentro de las instituciones educativas?

¿Cómo la sociedad actual infiere para el desarrollo de la cultura escolar?

¿Qué es la micropolítica escolar?

¿Cómo funge dentro de la escuela primaria?

¿Cuáles son las características de la micropolitica?

Desarrollo

Una de las tareas esenciales de la escuela, como centro de producción sistemática de conocimiento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de "ablandarla" o "domesticarla".

Paulo Freire

1.- gestión educativa: inmersa en la micropolítica.

Actualmente en las escuelas primarias la modalidad de trabajo se ha modificado de acuerdo a la evolución que  han sufrido las sociedades, de aquí que se implementa una innovadora ejecución de trabajo colaborativo dentro de la institución, que implica la participación activa de todos los implicados, asignando roles a cada uno de ellos, para de forma conjunta llegar a un mismo fin, que es la mejora de la educación en México.

De aquí, que al docente se le han asignado diversos tipos de comisiones, donde debe de ser capaz de llevar la práctica todas estas, sin descuidar su trabajo en el aula, es decir, cuidando los aspectos pedagógicos que se abordan, ¿Pero cómo puede llegar el docente a concretar esto? Primeramente debe de estar dispuesto al cambio, para que continuamente este buscando asesoría y orientaciones de apoyo institucionales o  personales que estén dispuestos a ayudarles en sus problemáticas o designaciones.

 Para mantenernos en una postura más clara acerca de la nueva educación a través de una gestión innovadora se retoma a la autora (Ana Abundes, S/F, pág. 4) que la concibe como:

Conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprenden el equipo directo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la internacionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. Instancia para la toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país

        Se genera un ambiente favorable a la hora de estar en la institución, en donde se tomen en cuenta todas las actividades planificadas por parte de los participantes de la  institución recobrando la forma conjunta  en la que la comunidad educativa podrá estar inmersa dentro de las decisiones que se tomen como referente  para llegar a diferentes acuerdos que se tornaran a la  idiosincrasia de la educación.

Se sitúa la forma innovadora como proyecto de transformación,  en la que el docente será capaz de trabajar dentro de su grupo, por lo que se le comienza a considerar un ente activo del cual dependerán los aprendizajes y los avances que los alumnos lleguen a poseer, para elevar la calidad de la institución, así mismo se concibe como un ejemplo de organización y cultura escolar.

2.- Cultura escolar

La concepción que hasta el momento se ha creado de ¿Qué es la cultura? engloba todo lo respectivo al actuar de las personas, respecto a sus valores, convivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, entre otras. Al basar esta información a la educación podemos señalar que el enfoque de la cultura escolar se encamina a crear ambientes de aprendizaje más favorables para todos los inmiscuidos en la misma. Adaptando un enfoque inclusivo a la institución, para que sea aceptado todo tipo de personas, y que su estancia sea favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com