ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El construccionismo social en la sociedad postmoderna


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

TERAPIA SISTÉMICA CONSTRUCTIVISTA        3

¿POR QUÉ ELEGÍ EL TEMA?        3

APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD        4

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS        4

¿EN QUÉ ÁREA DE LA PSICOLOGÍA SE PUEDE APLICAR?        5

CONCLUSION        5

INTRODUCCIÓN

Construccionismo social

El construccionismo intenta superar la dualidad existente entre el objeto-sujeto ya que el terapeuta ve a su cliente como un ser humano dentro de una familia y un contexto social, no como a una persona con una patología, como se hacía o veía antes.

Estudia todos los fenómenos psicológicos a partir del modo en que las personas aplican en su experiencia presente, las vivencias personales de toda su historia de vida, así como también todas las influencias de su contexto social.

Busca explicar el cómo las personas llegan a darse cuenta o describir el mundo en el que viven, ya que la forma en la que comprendemos el mundo solo son consecuencia de nuestro intercambio social con la gente que nos rodea.

El lenguaje tanto verbal como no verbal, es esencial para que se pueda dar éste intercambio social, ya que, mediante nuestro lenguaje externo nos comunicamos con otros y aprendemos de otros, y así vamos construyendo nuestra realidad y el medio social en el que nos desenvolvemos va influyendo poco a poco.

Con esto, el construccionismo social va dando aprendizaje tanto para el terapeuta como para la persona y su familia, por lo tanto, es compartida. Este modelo nos habla de que el terapeuta también es observado, no solo lo es el cliente ya que ambos van construyendo un significado y logran un mejor entendimiento, el terapeuta abandona la distancia existente entre el cliente y él, y existe un lazo más cercano entre ambos.

TERAPIA SISTÉMICA CONSTRUCTIVISTA

La terapia sistémica constructivista trabaja con toda la familia, no con una sola persona y permite ver de forma global el sistema familiar en el que se encuentra una persona. Su objetivo es ver de forma clara las dinámicas familiares conflictivas, disfuncionales o desestructuradas.

En este modelo, el terapeuta se aleja de la forma tradicional de llevar a cabo una terapia ya que no es él el que dirige a la familia y deja a un lado su papel autoritario, ya que acompaña a la familia en su proceso de descubrimiento para que puedan reencontrarse con todos los valores que se han dañado por la dinámica familiar.

Entonces, el hecho de que pueda haber consciencia en la dinámica familiar, hace que todos los miembros de la familia sean conscientes de la estructura y funcionamiento de ésta, que expresen sus creencias y temores, y hagan explícito lo que cada uno pretende comunicar a los otros por medio de sus acciones, que a veces pueden llegar a ser perjudiciales para él mismo o para los demás.

¿POR QUÉ ELEGÍ EL TEMA?

Me parece que es un modelo bastante interesante ya que ofrece una perspectiva que difiere mucho del enfoque tradicional, en el que el terapeuta es el experto, ya que, en este caso, se presta mayor atención a la persona y a su familia y el terapeuta trabaja en conjunto con ellos, se centra principalmente en las metas u objetivos a los que la persona o familia desea llegar en su vida en vez de centrarse en su historia o infancia, como lo hace el modelo tradicional.

Además, porque en este modelo, el terapeuta ofrece habilidades para orientar al cliente, ambos son vistos como participantes colaborativos ya que van creando significados juntos, lo que facilita al cliente la creación de una mejor realidad.

Me gusta porque es una terapia en la que te permite conocer a fondo a la persona, a su familia y el contexto en el que se desenvuelve, además de que existe mucha cercanía entre ambos y se acompañan mutuamente durante todo el proceso y esto permite que el cliente pueda llegar a tener mayor confianza con el terapeuta.

Es interesante porque se centra en el presente y futuro, también es de duración más breve y definida, ya que el terapeuta se esmera en centrar objetivos claros y periodos definidos para alcanzarlos y evalúa su trabajo para asegurarse de que está empleando las técnicas adecuadas.

APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Este modelo de terapia se puede utilizar en diversos contextos, ya que es una terapia muy fácil de trabajar.

En la actualidad se puede aplicar en los conflictos de pareja, ya que cada día es más común encontrar a parejas disfuncionales que buscan ayuda, esta terapia puede ayudar a revisar los procesos de cada individuo, el cómo está estructurado el funcionamiento de las familias de origen de cada parte, la solidez con la que se ha construido la pareja, y cómo se han establecido las relaciones con el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com